La Marea redacta unos estatutos para un consorcio de gestión de terreno portuario

El edil Xiao Varela y el alcalde, Xulio Ferreiro, participaron en una manifestación para pedir espacios portuarios | javier alborés

La Marea Atlántica prepara toda la artillería pesada para luchar con la Autoridad Portuaria a fin de que los muelles de Calvo Sotelo y Batería, que quedarán desafectados en los próximos años, queden en manos del Ayuntamiento. Si el alcalde, Xulio Ferreiro, venía anunciando que había en proyecto un plan de usos, ayer confesó que ya cuenta con unos estatutos para crear un consorcio de gestión de esos espacios. Por otra parte, el regidor fue crítico con la Xunta en asuntos como la creación de un área metropolitana real y la llegada de los autobuses interurbanos al centro.
Uno de los nuevos retos de Xulio Ferreiro para el nuevo curso político será centrar sus esfuerzos en recuperar el “bordo litoral, onde está a maior bolsa de solo que queda na cidade”. El alcalde se atrevió a aventurar que su objetivo será el de más corporaciones, pues calculó que hay trabajo para “os próximos 50 anos”. De alguna manera, así reconoció –en una entrevista en Radio Coruña– que al proceso de negociación con la Autoridad Portuaria para decidir el destino final de los muelles todavía le queda mucho tiempo.
Pero esto no ha impedido que el Gobierno local avance capítulos por cuenta propia hasta el punto de vaticinar la creación de un Consorcio que gestionará los usos de los terrenos que se desafectarán en años próximos en Batería y Calvo Sotelo y, con posterioridad, en San Diego. Tanto es así que explicó que su equipo ha estado trabajando en instrumentos legales y ya tiene casi listos los “estatutos dun ente consorcial deses terreos”. Comentó que solo falta conseguir el apoyo de entidades como la Xunta.

Últimos apoyos
El representante del Ejecutivo local basó esta tarea, que va aparejada a un documento que se abrirá “á cidade e aos sectores sociais e empresariais para aclarar que necesidades hai que cubrir ahí”, en los últimos bandazos que ha dado el asunto a nivel político. Incluso planteó la necesidad de que la zona siga siendo “motor económico da Coruña”.
Así recordó que mientras hace dos años se les criticó por aseverar que el municipio no se podía ver “hipotecado” por la construcción del Puerto Exterior de Punta Langosteira, esta misma semana en el Parlamento apoyaron de alguna manera la petición de una quita de la deuda por parte de Puertos del Estado.
“Hai que rebaixar a carga financiera do Porto”, insistió ayer, aludiendo a que el nivel de beneficios no va muy parejo a lo que hay que pagar. De hecho, la desafección de los muelles aparece recogida desde un convenio rubricado también por el Consistorio en 2004 en virtud del cual el dinero obtenido por la venta de esos terrenos se destinaría a rebajar los créditos de la nueva dársena.
Con independencia de que haya tenido apoyo estos días, lo cierto es que la postura y las acciones de la Marea se han adelantado mucho a la realidad actual, pues todavía queda una larga negociación con la Autoridad Portuaria sobre qué posibilidades de que el suelo pasase a ser de la ciudad existirían.
Hasta el momento la tramitación más avanzada con el Puerto es la de la compra de la finca de La Solana y cada paso que se da depende de la mediación del presidente de Puertos del Estado, José Llorca. En este sentido, Ferreiro aclaró que tiene el compromiso del mandatario de que regresará a la ciudad este mismo mes, aunque en su oficina aseguraron a este diario no tener fecha fijada para la siguiente reunión.
Problemas autonómicos
Antes de atender las peticiones vecinales, el alcalde cargó contra la Xunta por poner supuestas “pedras” en el camino hacia la creación de un área metropolitana real. “A cidade da Coruña xa é un término máis amplo e é obvio que precisamos instrumentos metropolitanos de gobernanza”, espetó, reflexionando sobre las costumbres de los vecinos que viven en un municipio, trabajan en otro y hacen deporte en otro al igual que pasa con muchos servicios.
Al respecto de la entrada de los autobuses metropolitanos y el plan redactado por la Consellería de Infraestruturas de Ethel Vázquez –con la que, según Ferreiro, “sempre hai problemas que poderían ser evitables”– advirtió que las obras municipales en Entrejardines no estarán hasta “o 11 ou o 15” de octubre. l

La Marea redacta unos estatutos para un consorcio de gestión de terreno portuario

Te puede interesar