Medio Ambiente busca una salida para el contrato de recogida de basura

Medio Ambiente busca una salida para el contrato de recogida de basura
Camiones recogiendo la basura en el centro de la ciudad, antes de la pandemia | quintana

Esta misma semana, el Ayuntamiento tuvo que devolver a Contratación el pliego de condiciones del servicio de recogida de basura después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) rechazara la anulación de dos la oferta de dos empresas las ofertas presentadas por las UTE Valoriza y Copasa. La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, reconoció que este contratiempo retrasará mucho la adjudicación del millonario contrato  (13,6 al año) pero no sabe cuánto: “La solicitud de Tacgal no es nada sencilla. Poco menos que supone un estudio de mercado para lo que evidentemente no están los técnicos de la Concejalía. Esperamos hacerlo a la mayor brevedad”.

El problema estriba en el motivo de anulación de la oferta de Copasa, que se basaba en que los vehículos de recogida de basura  que ofrecían no eran adecuados para circular por las estrechas calles del centro. El Tcagal exige “analizar fundada y motivadamente y adoptar la decisión conclusiva que corresponda respecto de si los vehículos... tienen o no unas dimensiones iguales o inferiores a tres metros cúbicos”, dice el texto del que ya es el segundo recurso que envía al Ayuntamiento por este contrato. 

El de limpieza, en septiembre 
No es el único contrato de Medio Ambiente por licitar, como reconoció Fontán ”Tenemos preparado todo lo que tiene que ver con la contenerización y la limpieza a finales de septiembre o principios de octubre y os falta esa pata de la mesa para que en la ciudad se note un nuevo sistema”.

La mayor parte de estos contratos fueron redactados durante el mandato de la Marea atlántica, que no llegó a licitar ninguno en cuatro años.

Medio Ambiente busca una salida para el contrato de recogida de basura

Te puede interesar