El alcalde inicia la búsqueda de fondos para celebrar el año de Picasso en 2015

El Ideal Gallego-2013-10-17-011-c1b8eafa
|

El Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para comenzar a dar forma al programa de actividades que festejará en 2015 “el gran año Picasso”, que conmemorará el 120 aniversario de la primera exposición del artista malagueño. El alcalde, Carlos Negreira, avanzaba ayer que se está trabajando en obtención de fondos, tanto económicos como de obras, para la organización de esa importante muestra.
“Aunque hemos estado muy ocultos durante todos estos años, afortunadamente, cada día más, se reconoce la importancia del Picasso coruñés, que se está descubriendo al mundo”, dijo Negreira, que ayer inauguraba un curso en la UIMP sobre el artista.
El alcalde recordó que el Gobierno Central ha declarado el 120 aniversario de la primera exposición de Picasso como un acontecimiento de excepcional interés público. “Que la primera exposición de Picasso fuera en A Coruña es un hecho de máxima relevancia porque hablamos del artista más popular del siglo XX” subrayó el alcalde, que explicó que esta declaración conlleva beneficios fiscales del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015 para las empresas que quieran patrocinar el programa de actividades. La programación incluye una gran exposición sobre Picasso, además de otra seria de actividades que aún están por determinar.

El picasso coruñés
“No se puede entender al Picasso global sin su etapa coruñesa”, subrayó el alcalde, que agradeció la colaboración prestada desde Málaga y Barcelona a la hora de organizar la exposición que culminará la celebración del año sobre el artista en 2015. “Este triángulo dará sus frutos y puede hacer mucho por que la figura de Picasso sea completa”, dijo.
Negreira recordó la apertura del bajo de la Casa Picasso tras una restauración, la próxima compra del primer piso que, junto con el bajo y la segunda planta del inmueble “permitirá la musealización” y con la que, dijo, se avanza hacia la recuperación de la figura del artista malagueño. El alcalde insistió en la importancia de que toda la ciudad se vuelque con la celebración del 120 aniversario de la primera exposición que realizó Picasso y que fue, precisamente, en A Coruña, en una galería de la Calle Real.
“Son vitales los cuatro años que pasó en al ciudad, y que marcaron su actividad artística”, concluyó el regidor.  n

El alcalde inicia la búsqueda de fondos para celebrar el año de Picasso en 2015