La posible entrada del asesor del alcalde dificulta la definición de la lista de la Marea

Iago Martínez, a la derecha, podría entrar en los huecos dejados por Daniel Díaz Grandío y Rocío Fraga | patricia g. fraga
|

Xulio Ferreiro anunciará esta tarde la lista que le acompañará en el proceso de primarias de la Marea y para intentar optar a la reelección.

Lo hará después de que la configuración de su equipo no se pudiese resolver hasta última hora debido a la posible entrada de su asesor en el Ayuntamiento y de las negociaciones para la integración de miembros de otras formaciones.


En los últimos días tomó fuerza la posibilidad de que el jefe de gabinete, Iago Martínez, esté en la lista de Ferreiro para intentar obtener un puesto de concejal. Según fuentes cercanas a la formación, lo haría en el puesto 7 de la selección, solo por detrás del propio alcalde y de los cinco ediles que repetirán con respecto a 2015.


La posibilidad de que Martínez figure en la lista es un asunto que provocó disputas en el seno de la Marea Atlántica ya que el asesor del alcalde cuenta con el respaldo de una parte importante de la formación, encabezada por Ferreiro, pero también con detractores.


El jefe de gabinete de Alcaldía fue uno de los impulsores de Lanzadeira, un colectivo que hace unos meses promulgó una serie de cambios internos dentro de la Marea y además cuenta con bastante peso dentro de las decisiones que se toman en María Pita. Uno de los cambios promulgados giró en torno a las listas electorales y se pasó de votar al cabeza de lista y al resto de candidatos individualmente a listas de veinte personas ya cerradas.


Su posible entrada en la lista y en el número 7 acarrearía tiranteces ya que se irían llenando los puestos más altos, lo que dificultaría la entrada de los miembros de otras formaciones.


Esto sería un problema por ejemplo para Podemos, que quiere tener representación entre los primeros puestos de la lista y solo con la presencia de los concejales que repiten ya se iría más atrás de lo que desean.


Su objetivo es entrar en la corporación municipal, algo que dependerá de los concejales que obtenga la Marea en las elecciones de mayo. En 2015 ya hubo miembros de Podemos en la lista de la Marea, pero al ocupar puestos bajos terminaron por quedarse fuera de María Pita. Ahora, quieren a toda costa evitar que se vuelva a dar la misma situación.

Primarias cruzadas
Podemos también celebra estos días sus primarias, que acaban el martes, y la persona con más posibilidades de entrar en la lista de la Marea Atlántica es Isabel Faraldo, pero tampoco está asegurado que finalmente vaya a estar.


Hasta hace un par de días Ferreiro destacaba que el proceso de primarias, que incluyó diversos encuentros con miembros de la formación, estaba marchando por el buen camino y sin mayores problemas. Sin embargo, la previsión del alcalde era haber presentado antes de ayer su lista, aunque las diferencias internas harán que se posponga hasta el último día en busca de una solución lo más satisfactoria para todas las partes.


Para complicar todavía más la situación en torno a la configuración de la lista, ayer también cobró fuerza la posibilidad de que Susana Soneira forme parte del equipo que presente Ferreiro. 


La viuda del expolítico Fernando Rodríguez Corcoba es presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense y no cuenta con afiliación a ningún partido. Esta situación no impediría que también ocupase uno de los puestos de la primera mitad de la lista, lo que complicaría todavía más la manera de conciliar los intereses de las formaciones que quieren concurrir a través de la Marea Atlántica.
Ferreiro insistió desde un principio en que su intención era la de “integrar todas las sensibilidades”, un asunto que implica una de las mayores complicaciones que está teniendo la Marea Atlántica a la hora de elaborar la selección. l

La posible entrada del asesor del alcalde dificulta la definición de la lista de la Marea