El Ayuntamiento entregará en los próximos días el informe para que la Casa Cornide sea BIC

El Ayuntamiento entregará en los próximos días el informe para que la Casa Cornide sea BIC
La Casa Cornide podría reabrir al público si se cataloga como BIC | patricia g. fraga

El concejal de Educación y Memoria Histórica, Jesús Celemín, afirmaba ayer que el informe municipal para solicitar que la Casa Cornide sea Bien de Interés Cultural (BIC) está en proceso de revisión y maquetación para enviárselo a la Xunta de Galicia “en estos días, será esta semana o la que viene”.

Indicaba Celemín que el informe es “amplísimo”, con documentación de todo tipo, “geográficos, de estudio, técnicos...”. Cuando se le envíe al Gobierno autonómico, se hará de manera telemática, “a través de un link”, debido al alto volumen de información contenida en el documento. 
El concejal apelaba ayer a la sensibilidad de la Administración gallega con este asunto y a que le dé “cierta prioridad” en lo que queda de año.
A pesar de que, tras la entrega de la documentación, todavía queda una parte jurídica, la solicitud para nombrar este edificio como BIC es un “paso esencial”.

Y lo será, como afirmaba ayer el concejal de Memoria Histórica, para poder reabrir el edificio “a los coruñeses, ya que al ser un edificio BIC podemos solicitar las visitas y, después, pediremos la readmisión para la ciudad de la casa”, indicaba Celemín.

Monumento a los liberales
En la jornada de ayer se vivía también otro episodio de recuperación de la historia de la ciudad, ya que el monumento a los liberales coruñeses regresaba a la plaza de As Conchiñas, aunque en un nuevo emplazamiento.

Ayer se colocaba la parte superior de este monumento ante la presencia del propio Celemín y del concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada.

Era Villoslada quien explicaba que esta figura fue retirada con los primeros trabajos para la remodelación de este enclave. Tras la finalización de las actuaciones y después de que los vecinos solicitaran la recolocación, los técnicos del Ayuntamiento le buscaron un nuevo acomodo, con un pequeño retoque de la infraestructura que lo sostiene, para no romper con la estética que tiene la plaza en la actualidad. Para el regreso del monumento se invirtieron 25.359 euros.

El Ayuntamiento entregará en los próximos días el informe para que la Casa Cornide sea BIC

Te puede interesar