BETANZOS- Denuncian un vertido ilegal de escombros en un monte de Mondoi

El Ideal Gallego-2014-04-01-022-19015323
|

Los vertidos ilegales en fincas, bosques y caminos rurales proliferan en la comarca. Los vecinos denuncian que la empresa encargada de los trabajos de canalización del gas en la calle de Saavedra Meneses, en el barrio de A Ponte Vella-Nosa Señora, ha estado transportando los residuos a un monte de la parroquia de Santa Cruz de Mondoi, en el ayuntamiento de Oza-Cesuras. 
Según varios testigos, la firma subcontratada por la adjudicataria de la obra acopió los escombros retirados en una explanada próxima a la zona de intervención, en la salida de la ciudad hacia Ferrol. Entre el material retirado se encuentran restos de mezclas bituminosas (asfalto), hormigón y baldosas, que la empresa trasladó entre los días 27 y 28 de la pasada semana hasta Oza-Cesuras. Los denunciantes apuntan a “una altura de casi monte una altura de casi 10 metros” en el monte de Mondoi que, por otra parte, carece de cualquier sistema de aislamiento del suelo y de recogida de augas, tal y como exige la normativa.
La disposición vigente (Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados) obliga a entregar los residuos generados de cualquier trabajo de construcción o demolición a un gestor autorizado, pero esta operación sigue siendo “asignatura pendiente” en Galicia y, en concreto, en el área de Betanzos.

Lucha
Luchar contra el incumplimiento de la legislación en la materia sigue siendo el principal caballo de batalla de los grupos ecologistas y de la Asociación de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega), que desde su constitución en 2005, advierten de prácticas irregulares “todavía generalizadas” en todo el país, similares a la denuncian ahora estos vecinos de Betanzos. 
En el propio municipio, los constantes vertidos de escombros en As Minas, una antigua explotación minera que no llegó a funcionar, llegaron en más de una ocasión al pleno. n

BETANZOS- Denuncian un vertido ilegal de escombros en un monte de Mondoi