Regresa a casa parte de la tripulación atrapada en un pesquero en el puerto de Vigo

Vigo, 13 dic (EFE).- Tres de los ocho tripulantes del pesquero "Hemisferio Norte", atrapado en el puerto de Vigo desde mediados de octubre por problemas de impago del armador, han recibido las cantidades pendientes y han iniciado su regreso a casa.

Se trata de los tripulantes de nacionalidad peruana, que anoche emprendieron el viaje a su país, mientras que permanecen en el palangrero, de bandera portuguesa y armador de A Guarda (Pontevedra), cinco indonesios, ha informado a EFE Luz Baz, mediadora de la Federación de Trabajadores de Transporte Internacional (ITF).

Baz habla de "una buena noticia, pero incompleta", ya que el armador no ha encontrado, de momento, la manera de recabar el dinero suficiente para saldar deudas con los tripulantes filipinos y costear su repatriación.

La mediadora avala la predisposición del armador de buscar una solución para todos, si bien advierte de que el hecho de que los indonesios sigan en el interior del barco supone "un riesgo" en cuanto a coberturas en caso de accidente.

En total, el armador adeudaba a la tripulación unos 19.000 euros, parte de la cual ya ha satisfecho.

El último trayecto del "Hemisferio Norte", especializado en la pesca de pez espada, fue de Montevideo a Vigo, adonde arribó el 15 de octubre pasado, y desde entonces permanece amarrado con nueve personas a bordo hasta ayer, cuando lo abandonaron los tripulantes peruanos.

Más que las condiciones en las que viven a bordo, ya que el barco "no está abandonado del todo", Baz señala que la principal preocupación es que, por lo menos en el caso de los indonesios, estos son la única fuente de ingresos de sus respectivas familias, la mayoría numerosas, a las que no pueden enviar dinero.

Regresa a casa parte de la tripulación atrapada en un pesquero en el puerto de Vigo

Te puede interesar