"Corcoesto Sí, Mina Sí" pide a la Xunta que dé una prorroga a la empresa

los colectivos sociales se movilizaron a lo largo del aã±o contra la explotaciã³n minera de corcoesto
|

La asociación vecinal "Corcoesto Sí, Mina Sí" ha solicitado a la Xunta de Galicia una prórroga para que la empresa Mineira de Corcoesto pueda aportar las garantías requeridas y concretar así el proyecto de una explotación de oro en Cabana de Bergantiños. La Consellería de Economía e Industria comunicó ayer a la empresa, filial de la compañía de capital canadiense Edgewater, que rechazará el proyecto de explotación aurífera que pretendía poner en marcha en la parroquia de Corcoesto, en el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños, aunque la empresa interesada ha afirmado que tratará de retomarlo.
El proyecto, denegado por la solvencia financiera y técnica, fue presentado por Mineira de Corcoesto S.L. y contaba con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por parte de la Consellería de Medio Ambiente para una propuesta que supondría una inversión superior a los 110 millones de euros y posibilitaría la creación de alrededor de 270 puestos de trabajo directos.
Sin embargo, el departamento de Economía de la Xunta le demandó a Mineira unas condiciones de solvencia financiera del 25 por ciento de la inversión en fondos propios, muy superiores a las planteadas inicialmente, y que son el obstáculo que no solventó la firma.
Por medio de un comunicado, la asociación vecinal denuncia que tras un año de lucha ha visto truncados sus deseos y esperanzas de poder desarrollar una vida laboral digna en la zona, y por esta razón pide a la Xunta que escuche su punto de vista y que concedan más tiempo a la empresa para poder reunir los "excesivos" avales solicitados por la administración.
"Ante el mazazo recibido ayer en muchas casas de la zona de Corcoesto, los vecinos siguen luchando por un puesto de trabajo en la comarca de Bergantiños que les permita salir de la situación precaria que se vive en muchas de las familias de la zona que ven esta negativa de la Xunta de Galicia como un empujón hacia la marginación laboral y social de muchos de sus vecinos que apenas pueden llegar a fin de mes", recalca la el colectivo.

"Corcoesto Sí, Mina Sí" pide a la Xunta que dé una prorroga a la empresa