A Coruña anotó cuatro homicidios en 2019, el dato más bajo desde 2015 frente a la subida del total de Galicia

A Coruña anotó cuatro homicidios en 2019,  el dato más bajo desde 2015 frente a la subida del total de Galicia
Un grupo de policías analiza la zona en la que se ha producido una agresión | AEC

En 2019, el Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) realizó, dentro del ámbito de la clínica forense, un total de 23.398 informes periciales: médicos, psicológicos y sociales, y de estos, 4.842 corresponden a A Coruña.  Como en años anteriores, en la pericia médica las más demandadas en la provincia coruñesa estuvieron relacionadas con lesiones (1496) y valoraciones psiquiátricas (incapacidad, internamiento y drogadicción, entre otras), que se situaron en 1386. También se registraron 115 relacionadas con violencia de género y medio centenar con agresiones sexuales, de acuerdo con los datos aportados por el Imelga.

En cuanto al servicio de patología forense, que se encarga de todas las pericias destinadas a conocer la causa y circunstancias de la muerte en los casos de muerte violenta o sospecha de criminalidad, su actividad subió con respecto a 2018. 

Así, en Galicia se hicieron 2008 autopsias, frente a 1.972 de 2018. En A Coruña, el dato se situó en los 488, de los que 204 correspondieron a muertes violentas, frente a las naturales, que ascendieron a 284.  Entre estas últimas, la patología con más incidencia es cardiovascular (74%) seguida, con una distancia notable, de las respiratorias y digestivas. 

En cuanto muertes violentas, destacan las accidentales (137). Un número importante causadas por traumatismos de distinto tipo, principalmente por caídas o accidentes de circulación.

Le siguen en importancia los suicidios, con 64 casos en el subsector de A Coruña y 143 en la provincia, lo que la sitúa, en términos absolutos, como la que presenta el o peor dato de Galicia. 

En la última posición se encuentran los homicidios, con 17. Aunque, sobre este particular, el Imelga advierte de un aumento “importante”, incluso un “salto significativo”, pese a alinearse con los datos de los últimos cinco años, puesto que son ocho más que en 2018 (9), pero las cifras anteriores anotaron 22, 19, 28, 17, 17 y 13 desde el año 2012. Pero este incremento de cifras se debe a los casos registrados en Lugo y Pontevedra, “que experimentaron subidas moi importantes”, ya que A Coruña anota el menor número de homicidios (4) de los últimos tres años, la más baja desde 2015.

En cuanto a los suicidios, el años pasado murieron en la provincia por suicidio 46 hombres y 18 mujeres en el área de A Coruña. Estos casos volvieron a ascender en Galicia por encima de los 300 y, pese a ser un mal dato, es el menos elevado desde 2012.

El perfil sigue siendo el mismo  y, según el Imelga, se corresponden con un varón de mediana edad que escoge como mecanismo el ahorcamiento.

Estado de Alarma
Durante las semanas de confinamiento a causa del Estado de Alarma decretado en toda España por la pandemia del Covid-19, entre el 6 de abril y el 17 de mayo, el Imelga colaboró con el Sergas y certificó 278 fallecimientos, todos los ocurridos en las ciudades de A Coruña, Santiago, Ferrol y municipios de su entorno metropolitano, para aliviar los servicios de Atención Primaria, saturados durante los meses más duros de crisis epidemiológica en Galicia.

De esa actividad de certificaciñon, 201 fueron muertes naturales (108 en el área coruñesa), en las que había casos de coronavirus, enfermedades oncológicas y otras dolencias; y 46 específicas para investigaciones judiciales en A Coruña.

A Coruña anotó cuatro homicidios en 2019, el dato más bajo desde 2015 frente a la subida del total de Galicia

Te puede interesar