Ocho ayuntamientos de Ferrolterra estudian una alternativa conjunta a Sogama

Ocho municipios de la comarca ferrolana: Narón, As Pontes, Mugardos, San Sadurniño, Cariño, A Capela, han mantenido hoy una reunión de trabajo para buscar y estudiar una alternativa conjunta al canon de Sogama, un modelo que estiman está "agotado".
Al encuentro, que se desarrolló hoy en Narón, excusaron su asistencia los representantes municipales de Ares y Monfero que, no obstante, también forman parte de la plataforma en la que no figura ningún municipio gobernado por el PP en la zona "a pesar de que fueron invitados e incluso algunos tenían previsto acudir", informaron hoy desde el ejecutivo naronés, que hizo de anfitrión.
Detrás de esta iniciativa alternativa a Sogama están los alcaldes de Narón y San Sadurniño, Xosé Manuel Blanco y Secundino García, el primero de Terra Galega y el segundo del BNG, que aspiraban a agrupar a los 21 municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal para analizar las "posibles alternativas al modelo de recogida de basura de Sogama".
"Ayer aún teníamos confirmada la asistencia de algunos representantes de municipios gobernados por el PP pero, al final, no asistieron", manifestó Blanco, regidor naronés que gobierna en coalición con BNG, PSOE e independientes.
El primer munícipe de Narón precisó que esta reunión es una "primera toma de contacto" porque la recogida de basura no es "un tema que se pueda solucionar en cuestión de meses porque requiere tiempo y dar los pasos".
Admite que la localidad tendrá que aplicar la subida al próximo recibo trimestral, lo que supondrá un incremento medio de unos 3 euros para el usuario por el periodo facturado (3 meses).
"Tratamos de estudiar las distintas posibilidades para intercambiar experiencias con otros municipios de Galicia y de España sobre el tratamiento de residuos", explicó Blanco al término.
Por su parte, el regidor nacionalista de San Sadurniño advirtió que, además de "la subida del 34%" en el recibo que Sogama quiere aplicar a todos los municipios y que según aseguró hoy, ya se cargó al recibo de abril de la localidad que dirige, el modelo de gestión de Sogama "está agotado", manifestó.
Tras la reunión de hoy, ha quedado constituida una comisión de técnicos y políticos de Narón, San Sadurniño y As Pontes que buscarán una fórmula alternativa a Sogama "más sostenible desde el punto de vista económico y ambiental" para los ocho municipios de la zona que, por ahora, se han sumado a la iniciativa.
La comisión volverá a reunirse en el plazo de un mes para hacer el seguimiento de los trabajos técnicos sobre las posibles alternativas. El alcalde de Narón insistió en que están abiertos a que se sumen otros ayuntamientos de la zona.

Ocho ayuntamientos de Ferrolterra estudian una alternativa conjunta a Sogama

Te puede interesar