Aumentan las críticas contra Illa por compaginar su cargo en Sanidad con la candidatura catalana

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su primer acto de precampaña como candidato a la Presidencia de Cataluña | efe
|

Una semana después de conocerse la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las elecciones catalanas, partidos como PP, Cs y Vox, así como un destacado diputado de Unidas Podemos,Juantxo López de Uralde, arrecian sus críticas a Illa por compatibilizar ambos cargos.

El PP pidió su dimisión porque el ministro de Sanidad no puede estar “en campaña” mientras López de Uralde, diputado del partido coaligado al PSOE en el Gobierno, considera que Illa también debería dejar ya su responsabilidad en Sanidad para “dedicarse” a ser el candidato del PSC “que es lo que legítimamente ha decidido”.

En una entrevista en Radio Vitoria, López de Uralde opinó que en las circunstancias actuales un ministro de Sanidad tiene que estar “centrado en la lucha contra” la pandemia y no cree que Illa deba esperar al inicio oficial de la campaña a las elecciones de febrero para dejar el cargo tal y como él ha dicho que va a hacer.

En su opinión debería dejar ya el ministerio para que entre en él una persona que “afronte al cien por cien la lucha contra la pandemia”.
Dio un paso más el presidente del PP, Pablo Casado, que ha pedido la dimisión del ministro de Sanidad porque el Gobierno “tiene que estar en lo que tiene que estar” que es, a su juicio, “salvar vidas y no en hacer campañas”.

En declaraciones a los medios tras visitar la asociación “Ningún niño sin juguetes” en la localidad madrileña de Móstoles, Casado reclamó al Gobierno “equidad y eficacia” en el reparto de las vacunas contra el Covid-19.

Preguntado si considera que Illa debería dimitir de su cargo inmediatamente para centrarse en su candidatura a las elecciones catalanas, Casado contestó: “Por supuesto”.

Gestión de la crisis
En esta misma línea, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, exigió a Illa un gesto de “honradez” y que dimita como ministro porque no puede utilizar el cargo para “promocionarse” como candidato del PSC y menos en plena pandemia, cuando un titular de Sanidad no puede estar “a tiempo partido”.

“Es de sentido común, no se puede ser ministro de Sanidad a tiempo partido en estos momentos”, señaló Almeida, que apuntó que cualquiera que haya sido cabeza de lista para unos comicios sabe lo “absorbente” que es una carrera electoral, y una pandemia como esta “exige la mayor de las concentraciones”.

Reproches que llegan también desde Vox. Su portavoz, Jorge Buxadé, aseguró que Illa no debería ser ministro “desde hace meses” por su forma de gestionar la pandemia.

Preguntado sobre si los viajes de Illa a los actos electorales los debe pagar el partido, Buxadé señaló que “el PSOE vuelve a confundir el partido, el Gobierno y el Estado” en lo que considera “un estado totalitario”.

Desde Ciudadanos, el líder y candidato del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa, reclamó al ministro de Sanidad que deje el cargo ya y facilite un reemplazo, pues la campaña de vacunación “está siendo un fracaso”.

Carrizosa lamentó que con la situación actual de la pandemia en el Ministerio de Sanidad “cuelgue el cartel de cerrado por campaña” desde la designación de Illa como candidato.  “Un ministro de Sanidad en plena tercera ola no puede ser un ministro a tiempo parcial. El señor Illa debería dejar ya de ser ministro”, sentenció.

Aumentan las críticas contra Illa por compaginar su cargo en Sanidad con la candidatura catalana