El cerco seguirá su “lucha” en los tribunales y los despachos tras levantar el campamento

El cerco seguirá su “lucha” en los tribunales y los despachos tras levantar el campamento
24/01/2016 Levantamiento de la acampada del cerco en Santiago. Representantes de las fuerzas políticas de la oposición y sindicatos acuden al acto de levantamiento para apoyar a los marineros ECONOMIA ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOM&I

El presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), José Blanco, aseguró que el levantamiento del campamento que el sector llevó a cabo los últimos tres meses ante la sede la Xunta en Santiago no significa que se retiren de la “lucha”, que continuarán en “los tribunales”, los “despachos de los políticos” y a través de manifestaciones.
Acerga realizó ayer un acto simbólico para levantar la acampada que los armadores de los más de 100 barcos que representa llevaron a cabo para reclamar un reparto “justo” de las cuotas pesqueras por barco y tripulante y no por criterios históricos.
A preguntas de los periodistas, Blanco explicó que los cerqueros retiran el campamento “porque tienen que ir al mar”, puesto que necesitan los ingresos que este les reporta. Asimismo, añadió que, aunque se logró un mejor reparto de las cuotas, todavía no es suficiente.
Asimismo, reiteró que la flota gallega del cerco se unió para ayudar a aquellos que quedaron “totalmente desamparados” tras el reparto de las cuotas y denunció la actitud de algunos marineros que son “nuevos emprendedores” que se centran en el dinero.
En ese sentido, se refirió a la asociación que aglutina a la treintena de armadores gallegos que no se incluyen en Acerga, la Asociación de Cerqueiros Galegos, al considerar que fue creada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para “presionar” a los armadores de la flota pequeña, que habría “desaparecido” de no haberse unido.
Con todo, reconoció que la mayor victoria que se ha conseguido a través de la acampada fue que la Xunta admitiese que el inicial reparto no fue correcto. Por su parte, una de las portavoces de las mujeres del cerco, Lucía Olveira, explicó que los miembros de la Acerga decidieron salir al mar de nuevo  hoy.
Además, preguntada por la declaraciones de la Federación Galega de Cofradías sobre su problemática, Olveira expresó que “no les representa”, puesto que no están de acuerdo con lo que dicen y creen que “debe haber cambios”.
Al acto simbólico de levantamiento de la acampada han acudido representantes de distintas fuerzas políticas como el PSdeG, BNG, AGE.

El cerco seguirá su “lucha” en los tribunales y los despachos tras levantar el campamento

Te puede interesar