Gallego Jorreto ideará un proyecto para Santa Lucía cuando le remitan informes

Gallego Jorreto ideará un proyecto para Santa Lucía cuando le remitan informes
El Ideal Gallego-2014-12-11-016-35ea09b8

Con el futuro del edificio que ocupa el mercado de Santa Lucía aún en el aire, la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) inauguró ayer la muestra “Manuel Gallego, 2 obras na Coruña” en la que se repasa el proyecto que ideó hace varias décadas para ese espacio comercial y de encuentro del barrio de A Falperra.  El arquitecto aseguró que tiene previsto estudiar varias posibilidades para rehabilitar el inmueble una vez que el Ayuntamiento le remita los informes del estado actual y de las utilidades que se le quieren dar.
El presidente de la delegación del COAG en A Coruña, Carlos Pita, y el arquitecto Manuel Gallego Jorreto abrieron ayer la exposición dedicada a dos de los más famosos edificios de este técnico en la ciudad: el mercado de Santa Lucía y el Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María.
El estreno coincide en el tiempo con los estudios que está acometiendo el Gobierno local para reformar la plaza de abastos de A Falperra cuando recupere la concesión a principios de 2015. Respecto a esa actuación, la concejala Luisa Cid anunció en su momento que contarían con el arquitecto para la reforma y así lo confirma Gallego Jorreto.
“Contactaron conmigo y estoy a la espera de que me hagan llegar la información necesaria para hacer una propuesta”, avanzó a este diario. Preguntado por las posibilidades que ve en el edificio, aclaró que necesita “saber en qué se va a cambiar, cual es el estado actual y cómo quieren renovarlo”. No obstante, confirma que habrá un proyecto por su parte.
El arquitecto reconoce que “apenas” ha vuelto por aquel inmueble que dibujó hace unos 30 años pero asume que tendrá  que hacerlo “pronto”. “Me han dicho que está en unas condiciones lamentables”, afirma, y alude a que hubo “muchas degeneraciones” respecto a la idea inicial que él tuvo.
Precisamente la muestra inaugurada ayer se centra en repasar planos originales, dibujos del autor y resúmenes de los proyectos del mercado de Santa Lucía y del Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María.
“Al museo he ido muchísimas veces aunque siempre lo veo cerrado; estaba bastante degradado pero lo han pintado y creo que lo que le falta es más atención económica”, razona. De hecho es una obra que considera importante porque “fue la que en su día despertó más interés”.

Gallego Jorreto ideará un proyecto para Santa Lucía cuando le remitan informes

Te puede interesar