San Andrés se cerrará al tráfico el primer sábado de cada mes

San Andrés se cerrará al tráfico el primer sábado de cada mes
La calle de San Andrés es una de las principales arterias de tráfico de la ciudad | pedro puig

Tras el éxito del pasado martes de la jornada sin coches en la calle de San Andrés, el Ayuntamiento anunció ayer que cerrará al tráfico esta vía el primer sábado de cada mes.

La decisión, anunciada ayer por la alcaldesa, Inés Rey, tiene como finalidad que los comercios y la hostelería de la zona puedan tomar las calles de nuevo, con el objetivo de “reactivar o comercio e recuperar as rúas para a cidadanía”. Rey indicaba también ayer que tras la celebración del Día sen Coches del pasado martes, “os comerciantes trasladáronnos a súa satisfacción con esta decisión e pedíronnos que non quedase nun feito puntual”.

Así que no será puntual, pero tampoco definitivo, ya que como confirman desde María Pita, San Andrés ya tiene previsto un proyecto para la creación de un bulevar, en el que se reducirá el tráfico rodado, pero no se eliminará, y se ampliarán los espacios para los peatones. 

Desde la concejalía de Urbanismo apuntan a que el proyecto de “bulevarización” de San Andrés está pendiente de los últimos trámites antes de proceder a su licitación y que dispondrá de “máis espazo para as persoas e introducirase arboredo e mobiliario urbano na rúa”.
Por lo tanto, la medida de cortar al tráfico esta vía las tardes del primer sábado de cada mes, además de los objetivos citados de reactivar el comercio, tiene como fin el estudio del impacto que tendrá en el tráfico de las calles aledañas y las actuaciones futuras en el entorno.

Ampliación 
Por otro lado, el Ayuntamiento también estudiará el impacto en el comercio y la ciudadanía. Apuntan desde el Gobierno local que escucharán las opiniones de los dueños de los establecimientos, así como de los vecinos del entorno, y, en caso de que la experiencia sea positiva, no descartan que se pueda cerrar la calle al tráfico rodado todos los sábados del mes.

Además, tal y como anunciaba ayer la regidora herculina, también se está estudiando la posibilidad de que la medida se extienda a algún domingo, en concreto hizo alusión a la celebración del Mercado Ecolóxico del Campo da Leña, ligando el corte de tráfico a esta celebración, que tiene lugar el primer y el tercer domingo de cada mes.

Por lo tanto, aunque de manera efímera y puntual, A Coruña sumará una nueva vía peatonal a su callejero desde el fin del estado de alarma, ya que en este tiempo se procedió a dotar de más espacios para peatones en vías como el Paseo Marítimo, los Cantontes y La Marina, Compostela, Alcalde Marchesi, Monte das Moas o Emilia Pardo Bazán.

San Andrés se cerrará al tráfico el primer sábado de cada mes

Te puede interesar