Feijóo pide hoy el traspaso de la AP-9, pero rechaza las “falsas promesas”

Feijóo participa, junto a Ana Pastor, en el acto de inicio de la ampliación de la AP-9 aec
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, demandará ante el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9 en el encuentro que prevén mantener hoy. Eso sí, el responsable del Ejecutivo gallego matizó que lo hará “con argumentos”, pero no con “engaños” como, a su juicio, supone la promesa de que se “eliminarán” los peajes si se materializa el traspaso de la infraestructura.
“Vamos a defender lo que defendimos delante del ministro actual, de la anterior (Ana Pastor) y del Gobierno socialista. No vamos a cambiar porque estamos convencidos de que esa transferencia entra en el Estatuto de autonomía y tenemos una discrepancia con los Gobiernos centrales de PSOE y PP”, remarcó en su momento Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Dicho esto, el líder del PPdeG matizó que la forma de solicitar este traspaso es “con argumentos” y no con “autoengaños”. Así, aseguró que no “engañará a la gente” afirmando que, en el caso de que se produzca la transferencia de la autopista a Galicia, la vía quedaría “libre de peajes” o “automáticamente disminuirían todos los peajes en todas las cabinas”.

engañar a la gente
“No vamos a engañar a la gente, creo que eso es una falta de respeto hacia los ciudadanos. Pensamos que la titularidad le corresponde al patrimonio autonómico y, si la conseguimos, hablaremos con la concesionaria porque entendemos que se puede implementar una política flexible de peajes en función de las franjas horarias o del tipo de tráfico. Eso es lo que queremos trasladar”, explicó.
“La AP-9, sí. Argumentos sólidos y razonables, sí. Argumentos falaces, no. Flexibilizar los peajes, sí. Falsas promesas de que se eliminarán los peajes en el caso de que se produzca la transferencia, no”, resumió el presidente de la Xunta.
Feijóo también admitió que esta puede ser una transferencia “difícil” de materializar para el Gobierno central, pero se reafirmó en su postura de que la aspiración gallega es “correcta” para el Ejecutivo, toda vez que la AP-9 discurre por todo el territorio gallego.
En cuanto a la postura de los populares en Madrid, donde el partido votó en contra en la Comisión de Fomento de una iniciativa que fue presentado por los diputados de En Marea que urgía a que se levantase el veto para el traspaso de la vía, Feijóo replicó que una transferencia de estas características “no se consigue en una tarde en una comisión de Fomento”.
“Conozco transferencias que se hacen en una comisión de transferencias entre el Gobierno autonómico y el central. En comisiones parlamentarias, conozco pocas, y que conlleve que el Gobierno invierta 4.000 millones en el rescate de la vía, no hay ninguna”, zanjó el responsable del Gobierno gallego. n

Feijóo pide hoy el traspaso de la AP-9, pero rechaza las “falsas promesas”