Castro rechaza que Ruiz-Gallardón declare como testigo en el caso Nóos

Castro rechaza que Ruiz-Gallardón declare como testigo en el caso Nóos
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el pleno del Congreso que vota la petición del PP de que la reforma de la Ley del Poder Judicial que limitará los supuestos de aplicación de la llamada justicia universal

El juez del caso Nóos, José Castro, ha rechazado hoy citar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a declarar como testigo, tal como había solicitado la representación del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres.

Castro recuerda en un auto que ya desestimó la imputación del exalcalde de Madrid por la contratación del Instituto Nóos para fomentar la candidatura olímpica Madrid 2016 y asegura que "desde entonces ningún dato se ha aportado que justifique el cambio de criterio.

Junto a este auto, el instructor de Nóos da traslado a las partes de la transcripción de la declaración como imputada de la infanta Cristina el pasado día 8 y del contenido de otras comparecencias y documentos incorporados a la causa.

Igualmente, pide a la Fiscalía y al resto de partes personadas que se pronuncien en el plazo de diez días sobre la solicitud de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, de que impute por blanqueo de capitales a Urdangarin, Torres y la esposa de este, Ana María Tejeiro.

Respecto a la petición de que el ministro de Justicia declare como testigo, a la que se había sumado Manos Limpias y la otra entidad que ejerce la acusación popular, el Frente Cívico Somos Mayoría, el juez entiende que no hay nuevos indicios que le obliguen a rectificar el pronunciamiento que ya hizo en septiembre de 2011 para negar su imputación.

"Los documentos aportados todo lo más que acreditarían es que todas esas personas (Ruiz-Gallardón y otros responsables públicos) han mantenido algún tipo de relación con don Iñaki Urdangarin" por servicios de Nóos o por coincidencia en actos protocolarios, pero no suponen ninguna novedad, argumenta Castro.

Asimismo, rechaza el recurso en el que Manos Limpias se oponía a la personación del Frente Cívico Somos Mayoría y considera que "no es de recibo" que el sindicato se queje de que puede dilatar la causa cuando esta misma acusación popular ha solicitado la práctica de numerosas diligencias.

Castro rechaza que Ruiz-Gallardón declare como testigo en el caso Nóos

Te puede interesar