La bandera tricolor volvió a ondear en el Campo da Rata

La bandera tricolor volvió a ondear en el Campo da Rata
El Ideal Gallego-2014-04-15-009-61f5ad5b

“España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y de justicia”. El primer artículo de la Constitución de 1931 es para parte de los coruñeses la premisa que debería regir la vida política de España.
Con el deseo de que este texto vuelva a estar en vigor, en torno a un centenar de vecinos de la ciudad acudió a media tarde de ayer al Campo da Rata para celebrar el aniversario de la proclamación de la segunda República. Allí el Ateneo Republicano organizó un acto en recuerdo a los represaliados, en el que la concentración ante el monumento a los fusilados cargó el ambiente de emoción.
Las banderas tricolor y los vítores a la República hacían parecer que A Coruña se había trasladado a otra época. Una que también estuvo muy presente en la mente de los aquellos que acudieron a la ofrenda floral que el Ateneo celebró una hora antes en el cementerio civil. Gestos serios, lágrimas –reprimidas unas e imposibles de frenar otras– y recuerdos dolorosos ante las tumbas de los que se dejaron la vida ante un fusil.
“Nadie podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito”. En la Casa del Pueblo de la Agrupación Socialista el protagonista era el título III de la Carta Margna del 31. El “de los derechos y deberes de los españoles”. Que habla del derecho a emitir libremente ideas y opiniones, de que la República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna y de que las lenguas autonómicas son perfectamente válidas para la enseñanza escolar.
El 14 de abril volvió a ser un día de homenajes e ideales que hay quien ve cada vez más cerca de hacerse realidad. n

La bandera tricolor volvió a ondear en el Campo da Rata

Te puede interesar