El alcalde de Abegondo solo asumirá la responsabilidad de redactar otro plan de urbanismo

El alcalde de Abegondo solo asumirá la responsabilidad de redactar otro plan de urbanismo
El Ideal Gallego-2017-07-21-013-60cd736c

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solo asumirá la responsabilidad política de redactar un nuevo plan de urbanismo, después de que esta semana se hiciese público que el Tribunal Supremo anuló de manera definitiva el PGOM, aprobado en 2012.
El mandatario local realizó esta afirmación en la sesión plenaria de ayer cuando fue cuestionado por los grupos de la oposición, SON y AxA, sobre las consecuencias que tendrá la decisión del alto tribunal para el futuro del urbanismo del municipio.
Santiso avanzó que la próximo semana mantendrá una reunión con la Xunta para analizar las medidas provisionales que se pueden adoptar para favorecer a los vecinos e impedir que se paralice la construcción. Anunció que los propietarios de parcelas en suelo urbano consolidado sin podrán tramitar sus licencias.
Desarrollo de equipamientos 
La portavoz de AxA, Fátima Ínsua, se interesó por las consecuencias en el desarrollo de equipamientos. El regidor explicó que buscará mantener el plan especial de San Marcos, para construir además el centro de salud comprometido por Sanidade. Pero el polígono ecoagrario, marcado para Montouto, sí que se verá afectado y “tendrá que esperar”.
Además, el regidor estimó que “una importante base” del documento anulado se podrá aprovechar. Eso sí, dado que la denuncia prosperó basándose principalmente en el número de viviendas excesivo, habrá que recortar la cifra y “no se podrán satisfacer los deseos de muchos vecinos”.
Por otra parte, Santiso también se refirió a cuestiones como el Consorcio As Mariñas. Sobre el ente supramunicipal dijo que se trabaja en el texto definitivo de los estatutos del ente, pendientes de aprobación. Estima que en septiembre se pueda contar con un documento que deberá ser ratificado por los ayuntamientos. l

El alcalde de Abegondo solo asumirá la responsabilidad de redactar otro plan de urbanismo

Te puede interesar