Galicia muestra su conmoción con la condena unánime de los atentados

23/03/2016 Alberto Núñez Feijóo Presidirá O Minuto De Silencio Convocado En Memoria Das Ví. Multitud de municipios, instituciones y organismos han participado en el mediodía de este miércoles en concentra
|

Multitud de municipios, instituciones y organismos de Galicia participaron ayer en concentraciones de repulsa para condenar los atentados perpetrados el martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas, que se saldaron con 31 fallecidos y más de 200 heridos.
Los minutos de silencio y actos de condena se sucedieron ante el Parlamento, la Xunta, las diputaciones provinciales o la Delegación del Gobierno en Galicia. Asimismo, multitud de ayuntamientos se han unido a la convocatoria realizada por la Femp y la Fegamp para expresar su rechazo a la violencia y el apoyo a las víctimas y a sus familias.
Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió el minuto de silencio que guardaron a las 12.00 horas miembros de la administración autonómica ante el edificio de San Caetano, cuyas banderas ondeaban a media asta en señal de duelo.
La práctica totalidad de los conselleiros y otras autoridades acompañaron a trabajadores en una concentración de repulsa que contó también con la participación de la presidenta del CES, Corina Porro. La protesta concluyó con un aplauso.
Posteriormente, Núñez Feijóo trasladó la “conmoción” del Ejecutivo gallego ante los atentados de Bruselas. 
“Más que nunca, como gallegos, españoles y europeos creemos en la libertad, frente a quien quiere dividirnos”, dijo el presidente, quien adelantó que las naciones democráticas no “aceptarán de ningún modo cualquier fanatismo criminal que pueda acabar con la vida de ciudadanos europeos”.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, encabezó el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas que ha tenido lugar delante de la sede de este organismo, en A Coruña. En el minuto de silencio en solidaridad “con todo el pueblo belga” participaron también el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y autoridades civiles y militares, así como numerosos ciudadanos.
También frente a los edificios de las subdelegaciones del Gobierno en Galicia se guardó un minuto de silencio. En concreto, en la celebrada en Lugo participó una veintena de personas, encabezadas por el subdelegado, Ramón Carballo.

diputaciones
Las diputaciones provinciales se sumaron a los actos de repulsa por los atentados. Así, en la de Pontevedra, la presidenta, Carmela Silva, encabezó una concentración que guardó tres minutos de silencio por las víctimas de los atentados.
Tras este acto, Silva quiso mostrar el “dolor y repulsa” de la institución ante estos atentados y ha defendido “un mundo en paz” en el que “el diálogo sea el modo a través del cual se solventan los conflictos”.

Galicia muestra su conmoción con la condena unánime de los atentados