El Plan Único de la Diputación alcanza los 182 millones en el bienio 2017-2018

|

El Plan Único (POS+)  de la Diputación de A Coruña invertirá 182 milliones de euros en los ayuntamietnos de la provincia no bienio 2017-2018. “Un investimento histórico, o maior orzamento contemplado nun plan na historia da institución”, en palabras de su presidente, Valentín González Formoso, quien destacó en que es, con diferencia, “o maior plan de cooperación municipal das catro deputacións galegas” y uno de los más importantes de España. Porque distribuirá entre los noventa y tres municipios coruñeses, “con criterios obxectivos e en só dúas anualidades”, una cantidad equivalente al presupuesto anual de la Diputación de A Coruña.
En su última sesión, el pleno aprobó por unanimidad un expediente de modificación de créditos que incorpora 16 millones a los 76 iniciales del POS+ de este año, alcanzando así 92 millones en 2018, a los que deben sumarse los 90 millones del POS+2017.  

Compromiso
Desde el organismo provincial indicaron que se cumple así  “o  compromiso de destinar os remanentes a ampliar o orzamento do Plan Único, facendo que os concellos coruñeses reciban da non só máis fondos que o ano pasado, senón o maior investimento provincial dos últimos anos e o maior investimento por concello das catro provincias galegas”, precisa la Diputación de A Coruña.
La incorporación de los remanentes al presupuesto del Plan Único se realiza de manera automática, por lo que el programa no exige tramitar una nueva convocatoria, como sí ocurría antes, ni aprobar otras bases o llevar los nuevos planteamientos a pleno, lo que permitirá que los fondos lleguen con gran rapidez a los ayuntamientos, “que xa teñen solicitado proxectos para ser financiados coa consignación destes fondos adicionais”, precisaron desde el equipo de Formoso. 
En estos dos años, el nuevo Plan Único (POS+2017  y POS+2018)  financia la ejecución de cerca de 800 obras de construcción o mejora de infraestructuras públicas en los 93 ayuntamientos de la provincia, contribuye a costear servicios públicos básicos  y favorece que las administraciones locales amorticen más de 9,5 millones de euros de su deuda con las entidades bancarias. 
El Plan Único de la Diputación de A Coruña se apoya en estos principios: más transparencia y objetividad en la asignación de recursos, porque el reparto de fondos a  los ayuntamientos no es discrecional, sino que responde a “criterios obxectivos empregados dende hai máis de dúas décadas no POS”. l

El Plan Único de la Diputación alcanza los 182 millones en el bienio 2017-2018