Francia ataca en Siria el bastión del Estado Islámico con al menos 20 bombas

European Commission President Jean-Claude Juncker (R), of Luxembourg, embraces European Commissioner for Economic and Financial Affairs Pierre Moscovici (back to camera), of France, before a moment of silence for terror victims at a working session on the
|

Varios aviones de combate franceses lanzaron un ataque sobre la ciudad de Raqqa, el bastión del Estado Islámico en Siria. En la operación intervinieron una decena de aviones que arrojaron no menos de una veintena de bombas sobre el centro de mando del grupo yihadista, un centro de reclutamiento, un arsenal y un campo de entrenamiento.
Esta operación es la primera respuesta militar de Francia a la matanza del pasado viernes en París. Precisamente ayer Estados Unidos se comprometió a colaborar con Francia para intensificar los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria e Irak como primera medida de respuesta a los atentados en París, según informó el asesor adjunto de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
“Está claro que tenemos que esforzarnos más”, dijo Rhodes a la cadena estadounidense NBC en el transcurso de la cumbre del G-20 en Turquía. “Parte de lo que estamos haciendo aquí es buscar contribuciones adicionales para ayudar a repartir la carga de esta operación”, añadió.
Rhodes prometió que Estados Unidos “estará hombro con hombro” con Francia en la campaña. “Son nuestros aliados en las operaciones en Irak y Siria, y está claro que quieren incrementar sus esfuerzos”.
“En este sentido, estamos seguros de que en los próximos días aumentaremos la intensidad de nuestros ataques para dejar claro al Estado Islámico que no hay refugio seguro”, añadió. 
Por su parte, los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se comprometieron a “dar caza” a los responsables de los atentados perpetrados en París.
Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán hoy el refuerzo de la cooperación en la lucha antiterrorista en respuesta a los atentados del viernes y mantendrán un minuto de silencio en señal de solidaridad con las víctimas. Los atentados de París marcarán inevitablemente la agenda de la reunión de hoy de los jefes de la diplomacia europea, que a priori iba a estar centrada en la crisis de refugiados y el seguimiento los compromisos asumidos para frenar la inmigración irregular a Europa en cooperación con los países de origen y tránsito, así como en la hoja de ruta para facilitar el comienzo de un proceso de transición en Siria, donde el principal punto de desacuerdo sigue siendo el destino del mandatario actual, Bashar al Asad. “De una manera u otra se integrará en las discusiones. Habrá elementos antiterroristas”, avanzaron fuentes europeas.
Además, los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el próximo viernes para examinar las medidas a adoptar en materia de seguridad y lucha antiterrorista.

Francia ataca en Siria el bastión del Estado Islámico con al menos 20 bombas