La Xunta afirma que el responsable de que el enlace de la AP-9 con la Vía Ártabra tenga peaje es Fomento

La Xunta afirma que el responsable de que el enlace de la AP-9 con la Vía Ártabra tenga peaje es Fomento
05 octubre 2018 / 18 octubre 2018 página 14 / 13 noviembre 2018 página 14 / 19 enero 2019 página 15 Oleiros.- El Partido Popular de A Coruña se decanta por conectar la Vía Ártabra con la autopista AP-9 en el n&uac

La polémica respecto a la futura conexión de la Vía Ártabra con la autopista AP-9 a medida que los días pasan va creciendo cada vez un poco más.

A cada acusación o reproche de alguno de los afectados, no transcurren ni 24 horas para que el aludido responda y ponga sobre la mesa otra nueva argumentación o defensa.


Ayer le correspondió el turno, en primer lugar, a la Consellería de Infraestruturas. A través de un comunicado, este departamento de la Xunta rechazaba las acusaciones del alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, de ser la responsable de que la futura conexión entre las dos vías de alta capacidad tenga peaje.


“La Vía Ártabra es una vía libre de peajes (...) cuya prolongación hasta la AP-9 continuará siéndolo. Fomento (...) exige que Audasa cobre por los trayectos de los coches que entren en ella desde la Vía Ártabra”, indicaron desde la Administración autonómica.

Bloqueo
Además, el departamento que dirige Ethel Vázquez asegura que es el Gobierno central el “que tiene bloqueada la conexión de la Vía Ártabra con la autopista por la exigencia de un peaje”.

Incluso, volvió a insistir en que para poder avanzar en la construcción de la prolongación, entre Iñás y la AP-9, decidió dividir el proyecto en tramos llevando a cabo la licitación del primero.

La Xunta también indicó que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para estudiar la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el futuro peaje y de ese modo conseguir “desbloquear la autorización”.


Otro afectado por la infraestructura viaria que ayer se pronunció al respecto fue el Ayuntamiento de Oleiros, a través de su alcalde.


Ángel García Seoane persiste en las críticas a su homólogo cambrés, sin embargo, por primera vez consideró que es un sinsentido cobrar a los conductores que accedan a la AP-9 desde la Vía Ártabra si su intención es dirigirse a la ciudad de A Coruña.


Este parecer, no obstante, no implica que renuncie a la pretensión de que continúe el proceso ya que teme que las críticas, como las efectuadas por Cambre, puedan derivar en su paralización.
“La comarca necesita viales para su progreso. Este lleva programado muchos años;
lamentablemente no se acabó y ahora que corren buenos vientos para la economía pues se critica a la Xunta por contratar las obras”, dijo García Seoane, al tiempo que defendía que lo prioritario es que se lleve a cabo la infraestructura “y ya después se luchará para suprimir el peaje como ya se hizo en A Barcala”.


Tras estas manifestaciones todo parece indicar que la controversia va a continuar y podría incluso incrementarse cuando se inicie el proceso de expropiación de terrenos..

La Xunta afirma que el responsable de que el enlace de la AP-9 con la Vía Ártabra tenga peaje es Fomento

Te puede interesar