Los sonidos de cuatro continentes inauguran una nueva edición del Festival Folclórico

African Tumbas Dance Ensemble, de Kenia, son unos de los invitados | pedro puig
|

Los sonidos musicales de cuatro continentes fueron los encargados de inaugurar la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Folclore Cidade da Coruña.
Sin embargo, un invitado no previsto, como fue la lluvia, alteró el programa. Los cinco grupos del cartel de esta primera jornada, de un certamen que se clausura el domingo, día 12, no pudieron tocar en el recinto habilitado en la plaza de Pablo Iglesias y tuvieron que ser trasladados a las instalaciones del centro cívico de O Castrillón.
Las actuaciones, de 18 minutos cada una, comenzaron a las 20.00 horas y fue la propia agrupación Eidos, organizadora del certamen, la encargada de abrirlo. Después escalonadamente fueron ocupando el escenario African Tumbas Dance Ensemble, de Kenia; Chanthaburi Folk Dance Group, de Thailandia; Folk Dance Group Ogonki, de la Federación Rusa, y Ritmos y Raíces Pañameñas Ballet Folclórico de Panamá.
Aunque el aguacero vespertino no consiguió enfriar el ánimo de los melómanos y menos todavía de los artistas en O Castrillón, si obligó en la plaza de la Tolerancia a suspender las actuaciones previstas con motivo de la celebración del Festival de Habaneras.
Programación de hoy
La segunda jornada del certamen folclórico dará comienzo a las 12.30 horas en un recinto poco habitual para la música. Y es que el alcalde, Xulio Ferreiro, recibirá de manera oficial a una representación de la organización en el Ayuntamiento.
Ya por la tarde, los mismos grupos que ayer, salvo Eidos, está previsto que actúen en la plaza de Pablo Iglesias. l

Los sonidos de cuatro continentes inauguran una nueva edición del Festival Folclórico