Más de 30.000 familias recibieron en dos años la ayuda de 100 euros al mes

Más de 30.000 familias recibieron en dos años la ayuda de 100 euros al mes
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió la reunión del Consello | xoán rey (efe)

La ayuda de 100 euros al mes por bebé –tarjeta “Benvida”– benefició a más de 30.000 familias gallegas entre 2016 y 2017, según el balance que presentó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después del Consello.

En concreto, el primer año se concedieron 15.112 ayudas para 14.787 familias, mientras que el segundo fueron un total de 14.923 para 14.759 familias, ya que en algunos casos se corresponden con partos o adopciones múltiples.
En estos dos años, el porcentaje de solicitudes aprobadas superó el 93,3%, según subrayó Rueda, quien también llamó la atención sobre que este año se amplía hasta los tres años la edad del pequeño para las familias que más lo necesitan. Y es que, en general, esta ayuda es una subvención económica de 1.200 euros anuales (cien al mes), que se abonan mediante una tarjeta monedero –para comprar productos de primera necesidad para el bebé– durante el primer año de vida y con la que la Xunta busca contribuir a paliar los gastos de la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Novedades
La convocatoria de 2017 presentó novedades como la ampliación de los supuestos que dan derechos a la ayuda, recogiendo como beneficiarias, además de las familias que en ese año tuviera o adoptasen a un niño, aquellas que estuviesen en situación de guardia con fines adoptivos de un pequeño de menos de un año.
También se ampliaron los lugares donde usar la tarjeta, sumándose los establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia a las farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de alimentación de la convocatoria anterior.

En esta misma línea, Rueda reivindicó que se abrió esta ayuda a las familias que residan en el exterior y decidan retornar a Galicia durante 2018. “Aunque el hijo nazca antes del retorno, el plazo de dos meses para solicitar la tarjeta comenzará a partir del regreso, no a partir del nacimiento del niño”, expuso el vicepresidente.

Adhesión de establecimientos
Según las estimaciones del Ejecutivo autonómico, la tarjeta “Benvida” será percibida por ocho de cada diez familias gallegas con hijos pequeños y cada año unos 15.000 niños se beneficiarán de esta ayuda, al preverse que 9.000 familias la reciban hasta que el bebé cumpla los tres años.

Con carácter complementario, la Xunta puso en marcha una convocatoria pública de adhesión para la ampliación de sus beneficios, a la que pueden sumarse personas físicas y jurídicas que tengan oficinas o establecimientos de libre acceso al público en Galicia y le oferten a las familias titulares de la tarjeta alguna ventaja al presentarla.

Más de 30.000 familias recibieron en dos años la ayuda de 100 euros al mes

Te puede interesar