La OCU denuncia que en el 63 por ciento de las gasolineras se manipulan precios

La OCU denuncia que en el 63 por ciento de las gasolineras se manipulan precios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia en un informe publicado hoy en su revista que las principales gasolineras, que acaparan el 63 por ciento del mercado, manipulan los precios y coinciden en bajar los precios los lunes.

El informe ha sido realizado tras analizar el comportamiento diario del precio de los carburantes en más de 7.500 gasolineras de toda España, desde mediados de septiembre hasta finales de 2012, según datos suministrados por el Ministerio de Industria.

En el estudio se afirma que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha denunciado en varias ocasiones una práctica que consiste en rebajar sustancialmente el precio de los carburantes los lunes, para después volver a subirlo.

Esta práctica, que OCU viene observando desde septiembre de 2012, "parece intensificarse con el tiempo", ya que los descuentos eran inicialmente menores al 1 por ciento, pero a finales de año ya se superaba esa cuantía los lunes.

Para las tres principales marcas en España -Repsol, Cepsa y Campsa-, salvo en algún caso coincidiendo con puentes y fiestas, el lunes es el día en que los carburantes son más baratos, superan el 1 por ciento, aunque en algunos casos esta rebaja ha alcanzado el 2 por ciento.

Esto, según la OCU, supone "un indicio claro de la falta de competencia" en España puesto que "en un mercado que ha visto variaciones del precio del diesel de más del 10 por ciento en poco más de un mes, es muy sospechoso que las tres compañías principales mantengan sus distancias intactas.

Esta modificación de los precios no responde a cuestiones de demanda, sino a que ese día de la semana los precios de las gasolineras se comunican a Europa, por lo que se produce "una distorsión y un engaño a dicho mecanismo europeo", mostrando precios más bajos de los que en realidad son.

Otras empresas, como BP o Petronor, apuestan por los martes, una discrepancia que, según OCU, "podría estar en un intento de diferenciación o en un retraso en comunicar sus precios al ministerio de Industria".

Las evoluciones de los precios de estas compañías es también muy similar, al igual que sucede en estaciones de servicio más pequeñas o las de las cadenas de los grandes de la distribución, como supermercados e hipermercados.

Los mayores distribuidores, Carrefour, Eroski y Simply, asociada a Alcampo, también coinciden en el efecto martes, a pesar de que antes de noviembre pasado cada cadena realizaba su "día especial" un día diferente y en el caso de los dos primeros las diferencias de precio han llegado hasta los cuatro céntimos.

Según este informe de OCU, el Gobierno no tiene interés en corregir este "efecto lunes" porque eso le permite "salir mejor parado en la comparación de precios de carburantes entre países y porque puede servirle para camuflar subidas de precios con malos efectos en la inflación.

La OCU denuncia que en el 63 por ciento de las gasolineras se manipulan precios

Te puede interesar