“No somos un lobby nuclear, solo pretendemos informar”

“No somos un lobby nuclear, solo pretendemos informar”
El Ideal Gallego-2015-09-26-007-05d70ef4_1

José Antonio Gago es por ahora el vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE) pero en el plazo de dos años sustituirá en el cargo al presidente, José Ramón Torralbo, y ambos se encuentran en A Coruña para defender que este tipo de energía es absolutamente segura, ya que se somete a exhaustivos controles, además de poco contaminante ya que no emite CO2 a la atmósfera.

¿La provincia de A Coruña tiene características para acoger una planta nuclear? 
A Coruña como el resto de las provincias costeras tiene lo que se llama un foco frío que es el mar y que precisa una planta nuclear para refrigerar. Por eso siempre se encuentran cerca de grandes ríos o el mar. Desde este punto de vista A Coruña podría ser un emplazamiento, ahora bien también hay que valorar si se trata de un entorno sísmico o no.

¿Y para construir un cementerio nuclear? 
Las condiciones para construir un cementerio nuclear, como dice usted, son prácticamente las mismas que para una planta. La única diferencia es que no precisa ese foco frío que si necesita una central.

¿Entonces si se podrían construir ambas? 
Por la geología de la comunidad gallega sí se podría, pero he de matizar que tendrían que darse antes unos condicionantes  burocráticos y sociales, tan o más importantes para llevar el proyecto a cabo.

¿Cual es el objetivo de la SNE? 
Informar a la población de que la energía nuclear es segura, que crea puestos de trabajo de calidad y por ese motivo vamos rotando por toda España para darle visibilidad y divulgación. No somos ningún lobby nuclear.

¿Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear? 
Es limpia ya que no emite gases de efecto invernadero. Las desventajas son que construir una planta muy costosa y que produce residuos radiactivos

“No somos un lobby nuclear, solo pretendemos informar”

Te puede interesar