El Gobierno se muestra dispuesto a escuchar las sugerencias sobre la reforma de la ley del aborto

El Gobierno se muestra dispuesto a escuchar las sugerencias sobre la reforma de la ley del aborto
GRA032. MADRID, 10/01/2014.- La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié (c), durante la reunión que ha mantenido con miembros socialistas de las comisiones de Igualdad en Congreso y Senado y responsables en los parlamen

El Gobierno analizará las sugerencias de los informes que se emitan sobre la ley del aborto y las opiniones de los partidos, mientras que el PSOE anunció nuevas medidas para luchar en su contra, como presentar mociones en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no quiso adelantar qué cambios ni cuándo podrían introducirse en el anteproyecto que el Gobierno presentó hace tres semanas, por ejemplo, en el supuesto de malformaciones del feto.
“No voy aventurar esos cambios –justificó– porque hay una tramitación especialmente ahora en fase de informes y de órganos que tienen un componente de especialización jurídica importante que habrá que estudiar”.

Sugerencias
Sin embargo, sí reiteró que el Ejecutivo analizará “las opiniones y diferentes sugerencias que se hagan desde los ámbitos a los que corresponden esos informes”, así como a los que expresan una opinión política, “incluidos los grupos parlamentarios”.
Mencionó el “consenso” de 1985, en relación con la sentencia del Constitucional que avaló la ley de ese año, y que fue “respetada” por los sucesivos gobiernos de signo diferente, hasta la reforma promovida en 2009 por el del socialista Zapatero.
Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, anunció que su partido presentará mociones contra la reforma de la ley del aborto en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos para que contribuyan a “parar” el anteproyecto de ley. Causapié, que se reunió con las representantes socialistas en las comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado para estudiar nuevas medidas contra la ley del aborto, destacó que los dirigentes autonómicos y locales que “dicen estar en contra” del anteproyecto “van a tener la oportunidad de apoyar” las mociones que presente el PSOE. “Ahí tienen la oportunidad de mostrar su rechazo”, enfatizó.
Los socialistas pondrán en marcha una campaña informativa en todas las ciudades y pueblos de España en los que está el PSOE para “informar a la ciudadanía de las consecuencias tan graves” del anteproyecto hacia “la libertad de las mujeres” y que también puede tener para “nuestra democracia”, dijo Causapié.
Sobre posibles cambios para “suavizar” el texto presentado por Gallardón, Causapié apuntó que se trata de un texto que “no tiene posibilidad de mejora” ni “hay posibilidad de acercamiento” porque los socialistas defienden una ley de plazos como la del año 2010.

El Gobierno se muestra dispuesto a escuchar las sugerencias sobre la reforma de la ley del aborto

Te puede interesar