Carlos V emprenderá su viaje operístico en diciembre desde las tablas del teatro Colón

Carlos V emprenderá su viaje operístico en diciembre desde las tablas del teatro Colón
el ideal gallego-2019-09-25-036-64b0746e

Una ópera buffa “con todas as da lei”, así será “O Loro de Carlos V”, que el compositor coruñés Nani García presentó ayer junto a parte del equipo y elenco que le acompañarán en esta aventura y que se estrenará en diciembre en el teatro Colón.

Se trata de una adaptación del texto homónimo creado por el dramaturgo belga Michel de Ghelderode el siglo pasado. Tal y como explicó García durante la presentación esta será la primera vez que el texto del autor belga se traduzca al gallego.

Es, por tanto, de una obra dedicada al público familiar, pero García quiso destacar que esto no debe llevar al pensamiento de que es una pieza infantil, sino todo lo contrario. La música y el libreto son de composiciones tradicionales, lo único que cambia es que se evitan las alusiones a cuestiones sexuales, para que pueda acudir toda la familia. Sobre este aspecto destacó García que no será “unha música ñoña”.

García contará con un equipo de lujo para la ocasión. Para el libreto contó con la ayuda de Inés Cuadrado. A cargo de la dirección musical estará Diego García, un aspecto en el que se contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG). La encargada de la dirección de escena es María Peinado; mientras que de la escenografía y vestuario lo hará Miguelanxo Prado. El diseño de la iluminación es cosa del ferrolano Baltasar Patiño.

Esta ópera buffa cuenta con siete personajes, pero el reparto solo estará compuesto por tres artistas. La soprano coruñesa Helena Abad; el barítono, también coruñés, Borja Quiza; y el tenor canario Francisco Corujo.

Nani García estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Cultura, Jesús Celemín, además de por Miguelanxo Prado, Helena Abad y María Peinado.

 

Composición para itinerar

En el Colón, donde los días 5 y 6 de diciembre se representará “O Loro de Carlos V”, se subirán al escenario 40 músicos de la OSG, pero tal y como explicó García, la idea es que a lo largo de 2020 y 2021 esta ópera se pueda empezar a mover por otros teatros, para lo cual tienen en mente una reducción de la orquesta a siete miembros, para favorecer esta itinerancia.

Sobre la ópera en sí, explicó García que “esta obra pretende falar dun feito histórico, ata certo punto, chegamos todo o que podemos á realidade da historia, pero despois aí comezamos a flipar”.

Y esta manera de “flipar” la logran, no solo con su adaptación, sino añadiendo elementos reconocibles, como el gallego, “cando estabamos a facer o libreto, decatámonos de que xusto en 1920, Carlos V pasou por Coruña e por Santiago e esa é a ligazón que facemos”. Desde ahí, establecen que Carlos V emprendió su viaje desde aguas gallegas y, entre su compañía se encontraría, según la adaptación de García, un gallego, de Ourense concretamente, y será “reconocido por todos”, con solo ver su “forma de vestir”, explicaba el creador.

"O Loro de Carlos V" será una ópera con obertura, interludio y diez cuadros, de los cuales uno de ellos servirá a modo de epílogo. Para esta ocasión, María Peinado cuenta con la ayuda de otra personalidad coruñesa reconocida como es Luis Piedrahita.

Carlos V emprenderá su viaje operístico en diciembre desde las tablas del teatro Colón

Te puede interesar