Maroto informará en el Congreso de las crisis industriales y los planes de apoyo al turismo y la hostelería

Maroto informará en el Congreso de las crisis industriales y los planes de apoyo al turismo y la hostelería
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, interviene durante una sesión plenaria en la Cámara Baja | e. parra

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acudirá este jueves al Congreso de los Diputados para dar cuenta de las diferentes crisis industriales sucedidas en los últimos meses y sus planes de apoyo para sectores afectados por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus de su competencia, como el turismo, la hostelería o el comercio. 

Así, la ministra de Industria y Comercio comparecerá a partir de las 12.00 horas en Comisión. 

Entre las solicitudes de comparecencia se encuentran aquellas referidas a las crisis industriales de Alcoa y Nissan, pero también los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el turismo, las restricciones impuestas por terceros países por la pandemia, la cancelación de viajes por el Imserso o el balance de la temporada turística de verano. 

En la comparecencia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo también tendrá oportunidad de dar más detalles sobre el anunciado plan de ayudas tanto a la hostelería y como al comercio, el cual espera poder aprobar antes de que finalice el mes de diciembre según informaron fuentes de su departamento.  

Paliar el impacto del Covid-19
Estos planes de apoyo a dichos sectores tienen el fin de paliar las consecuencias de las restricciones aprobadas por las diferentes administraciones españolas para contener el rebrote de la pandemia del coronavirus.

Entre las posibles medidas que se contemplan como posibles en el plan para la hostelería está la bonificación y exención de cuotas a la Seguridad Social, junto a  condiciones diferenciadas y más flexibles en los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).  

También se busca otorgar un mayor plazo de amortización, así como la carencia de los préstamos, o medidas para poder renegociar el alquiler de los locales.

Por su parte, este mismo martes la patronal Hostelería España criticaba que este plan siguiera sin aprobarse ante la “desesperada” situación en la que se encuentra el sector por los efectos de la pandemia y las restricciones. 

En este sentido, esta asociación reclama un paquete de ayudas directas de 8.500 millones de euros, en línea de las medidas adoptadas por otros países europeos que, citan, aprobaron programas de entre 10.000 y 15.000 millones, en el caso de Alemania y Países Bajos, o Francia, en el que se destinan 6.000 millones de euros a las ayudas directas para bares y restaurantes.

Maroto informará en el Congreso de las crisis industriales y los planes de apoyo al turismo y la hostelería

Te puede interesar