La UE advierte de que tomará medidas contra España si no aprueba la reforma de la estiba

La UE advierte de que tomará medidas contra España si no aprueba la reforma de la estiba
Estibadores en el puerto ep

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, advirtió de que la Comisión Europea tomará medidas contra España en el caso de que el Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba no se apruebe en el Congreso antes del próximo 24 de este mes.

“La Comisión Europea respalda plenamente el Real Decreto Ley, lo esperamos desde que hace dos años se dictó la primera sentencia en contra de España”, indicó Bulc durante su intervención ante la Comisión de Fomento del Congreso.

La comisaria recordó que la Comisión paralizó el proceso sancionador abierto contra España por incumplir la normativa europea con su régimen de estiba cuando el Ejecutivo anunció que se disponía a cambiarlo.
“Ahora, creemos que esta reforma se puede aprobar antes del próximo 24 de marzo, de lo contrario, la Comisión adoptará medidas ulteriores”, avisó Bulc.

Sin embargo, los estibadores aseguran que España cuenta con margen hasta el próximo mes de junio para aprobar la reforma del sector de la estiba en España sin que el Tribunal de Justicia de la UE le imponga una sanción.
El Gobierno sigue por el momento sin tener apoyos suficientes de los grupos, si bien ha decidido aplazar una semana el debate y la votación de la reforma, inicialmente prevista para mañana.

Mientras, los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a sentarse a negociar hoy, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

El Ejecutivo confía en que un acuerdo entre empresas y estibadores lleve a los grupos parlamentarios a levantar el rechazo que mantienen contra la aprobación del Real Decreto Ley de reforma del sector.

La UE advierte de que tomará medidas contra España si no aprueba la reforma de la estiba

Te puede interesar