El IPC se sitúa en el último año en Galicia una décima por debajo de la media española

Una imagen de un mercado de frutas y verduras. EFE/Archivo
|

La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó el pasado mes de septiembre en el 3,3% en Galicia, una décima por debajo de la media española, donde la tasa fue del 3,4%.

Por su parte, con respecto al mes anterior, los precios subieron un 1%, al igual que sucedió en el conjunto del Estado, informó la Xunta en un comunicado según los datos hechos públicos hoy por el INE.

En la evolución por capítulos, los grupos que tuvieron un comportamiento menos inflacionista en septiembre en Galicia fueron los de 'Hoteles, cafés y restaurantes' (-1,8%), y 'Ocio y cultura' (-0,6%).

Por otro lado, los apartados que presentaron una mayor subida de los precios fueron los de 'Vestido y calzado' (4,2%), 'Medicina' (3,9%) y 'Comunicaciones' (2,4%).

En términos interanuales, el grupo 'Comunicaciones' registró un descenso del 2,3%. Por el contrario, los que presentan un mayor incremento son 'Medicina' (9,1%), 'Vivienda' (8,7%), y 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Transporte', con una tasa del 6,2% respectivamente.

Respecto a los índices provinciales, Lugo, Ourense y Pontevedra registraron un incremento del 1% en su tasa mensual de precios, una décima menos que en el caso de la provincia de A Coruña.

El IPC se sitúa en el último año en Galicia una décima por debajo de la media española