Venezuela seguirá adelante con la “hoja de ruta” para echar a Maduro

|

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) aclaró ayer que seguirá adelante con sus planes para expulsar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a pesar del acuerdo alcanzado entre la coalición opositora y el Gobierno para iniciar un diálogo político. 
La MUD consideró que la creación de esta mesa de negociaciones gracias a la mediación internacional y “precisamente cuando el régimen secuestra judicialmente el referéndum revocatorio y cuando los grupos violentos del oficialismo asaltan salvajemente el Palacio Legislativo” es “un triunfo” que abre “una nueva fase de lucha”. 
La oposición destacó en concreto la mediación del Vaticano. “Para nosotros es claro que esta invitación del papa al encuentro y el diálogo es un escenario más de nuestra lucha por la restitución del hilo constitucional y de la democracia en Venezuela”, afirmó en un comunicado. 
Asimismo, reiteró que cualquier proceso de diálogo debe tener cuatro objetivos: “el respeto al derecho al voto, libertad para los presos políticos y el retorno de los exiliados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y el respeto a la autonomía de los poderes”. Por ello, indicó que seguirá avanzando simultáneamente “en los otros tres escenarios fundamentales: la calle, la Asamblea Nacional y la comunidad internacional”. 
“En ese sentido, ratificamos el respaldo a la sesión de la Asamblea Nacional que ayer iniciará el proceso de evaluación de la responsabilidad política de Nicolás Maduro, y reiteramos la convocatoria a la “Toma de Venezuela” el miércoles”, subrayó.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, ya avanzó que seguirán con las protestas para que el diálogo no sirva solo  “para ganar tiempo”. n

Venezuela seguirá adelante con la “hoja de ruta” para echar a Maduro