Javier Losada asegura que “se ha incrementado” el ritmo de las obras del AVE a Galicia

Javier Losada asegura que “se  ha incrementado”  el ritmo de las obras  del AVE a Galicia
28 febrero 2020 página 21 / 17 abril 2020 página 19 / 01 agosto 2020 página 20 VILAR DE BARRIO (OURENSE), 27/02/2020.- Obras de la vía en la LAV Madrid-Galicia este jueves 26 de febrero de 2020. Adif AV supervisa la fase final

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró ayer que “se ha incrementado el nivel de la obra” del AVE a la comunidad gallega, después de “un cierto retraso” propiciado por la pandemia del coronavirus.

“Estoy seguro de que los plazos de finalización de la obra van a estar en la fecha prometida”, aseguró en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, en la que se mostró “totalmente convencido” de que se cumplirá “ese objetivo”.

La semana pasada, durante una reunión bilateral en el marco de la cumbre luso-española, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que la llegada del AVE a Galicia, que beneficiará también a Portugal, acabará “muy pronto” incidiendo en que Gobierno de España quiere cumplir con ese compromiso, que ya no es político o electoral sino social, ya que es una demanda justificada”.

Respecto a la actual reducción de frecuencias de trenes en Galicia, Losada la atribuyó a una bajada de la demanda, aunque apuntó al comienzo de la recuperación al detallar que la ocupación en los últimos días estuvo “entre un 50 y un 60%”, con “238 trenes de media distancia” circulando “cada semana” por la Comunidad.

“En momentos puntuales, como los fines de semana, hemos incrementado 3.000 plazas para dar servicio a los movimientos fundamentalmente estudiantiles. Renfe está incrementando y poniendo los trenes en marcha de acuerdo con la demanda”, sostuvo el delegado del Gobierno.

Ocupaciones

Además, Losada habló de las ocupaciones ilegales de vivienda para subrayar que, aunque suponen “el 0,16 % de los delitos” que se producen en Galicia, “es un tema que preocupa a los ciudadanos”, por lo que el Gobierno, dijo, está actuando.

En este sentido, la Xunta, a través de la Consellería de Vivenda, también indicó que, según los datos  del  Ministerio  del  Interior, el  número  de  denuncias  por  casos de ocupación en la comunidad pasó de  las  59  del  primer  trimestre  a las 79 registradas durante el segundo, unas cifras que sitúan a la comunidad seis puntos por debajo de la media nacional pero que, según explicó la conselleira de Vivenda, Ánxeles Vázquez, no se trata solo de un problema  cuantitativo  sino  cualitativo,  al  citar  el  componente social  que  tiene  este  fenómeno en tanto que afecta a los propietarios de los inmuebles que resultan ocupados y a los vecinos.

Por eso, la Administración autonómica plantea la  necesidad  urgente  de  acometer  a  las reformas  legislativas  que  sean necesarias  para  garantizar  un marco jurídico eficaz, definido y duradero  frente  a  la ocupación, que creció este 2020.

Además, preguntado por la fecha para el dragado de la Ría de O Burgo, el delegado del Gobierno en Galicia aseguró que la licitación se lleve a cabo “en los próximos meses” y que “a lo largo del 2021 se estén iniciando estas obras”.

El pasado septiembre, tras haber respondido a las últimas alegaciones, el Gobierno aprobó defi nitivamente  el  proyecto  del dragado de la ría, el último paso para la licitación de la obra de 48 millones de euros, que por el momento  no  tiene  una  fecha  prevista.

Tras su publicación en el BOE, Losada señaló que “sí o sí, esta inversión se va a realizar. Es un compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica que ha redactado el proyecto y que gestiona los fondos económicos para llevarlo a cabo”.

Javier Losada asegura que “se ha incrementado” el ritmo de las obras del AVE a Galicia

Te puede interesar