De Guindos asegura que Europa no está “demasiado preocupada” por España

De Guindos asegura que Europa no está “demasiado preocupada” por España
Spain's Economy Minister Luis de Guindos and European Economic and Financial Affairs Commissioner Pierre Moscovici (R) attend a eurozone finance ministers meeting in Brussels, Belgium, January 14, 2016. REUTERS/Francois Lenoir

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que no ha visto en Europa “demasiada preocupación” por la situación de España, y defendió la “fortaleza” de la economía española, pese a que cree que no todas la alternativas que se barajan para la formación de Gobierno sean “idénticas” en cuanto a su impacto en los indicadores de confianza.
“No todas las alternativas son idénticas desde el punto de vista de la confianza, que es el elemento fundamental para el crecimiento, pero tenemos la fortaleza, la inercia, de la economía española”, indicó en Bruselas, a su llegada a una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).
De Guindos dijo que entiende que se cuestione sobre la incertidumbre por las dificultades para formar Gobierno, pero el ministro recalcó que es fruto de los “procesos democráticos, que todos tenemos que respetar y ver las diferentes alternativas”.
El ministro español reveló que había hablado con algunos de los socios europeos sobre los resultados electorales del 20 de diciembre, entre ellos el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.
Se trató de conversaciones en las que discutieron sobre los resultados y “los distintos escenarios que se abrían”, en palabras del ministro español, que consideró  “normal” este tipo de contactos. Además, advirtió de que no notó “demasiada preocupación” sobre la situación en España y subrayó que no era un asunto que formase parte de la agenda del Eurogrupo reunido en Bruselas.
A juicio de De Guindos, los indicadores de sentimiento económico “siempre están influenciados” por el calendario electoral, pero insistió en la “inercia” de la economía española, que ha disfrutado de un “crecimiento fuerte” en el cuarto trimestre.
Se mostró confiado en que en los próximos días habrá “buenos datos” sobre la economía española y revisiones “al alza” de los organismos internacionales. Volvió a defender la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de adelantar la tramitación de los Presupuestos de 2016 para cumplir el proceso antes del 20-D.
En esta línea, el ministro quiso restar importancia a las diferencias entre Madrid y Bruselas por los objetivos de reducción del déficit, cuyo cumplimiento pone en duda el Ejecutivo comunitario y reclama ajustes adicionales en el presupuesto. 
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo que esperará a que se forme un Gobierno “estable” antes de abordar cuestiones “complicadas” como los Presupuestos Generales de 2016.

De Guindos asegura que Europa no está “demasiado preocupada” por España

Te puede interesar