España acudirá “seguro” el 22 de abril a firmar el Acuerdo del Clima

España acudirá “seguro” el 22 de abril a firmar el Acuerdo del Clima
From L-R, Christiana Figueres, Executive Secretary of the UN Framework Convention on Climate Change, United Nations Secretary-General Ban Ki-moon, French Foreign Affairs Minister Laurent Fabius, President-designate of COP21 and French President Francois H

España acudirá “seguro” el 22 de abril a Nueva York, a la firma del Acuerdo del Clima alcanzado en diciembre de 2015 en París, y está “sobre la mesa que pueda estar representada al más alto nivel”, en alusión al rey Felipe VI, según la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.
La firma del acuerdo puede realizarse por parte del jefe de Estado o bien del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, o bien, de otro representante, como la ministra de Medio Ambiente o del Embajador de España ante la ONU si se les habilitan unos poderes especiales.
La directora general afirmó que España estará “seguro, el 22 de abril, a firmar el acuerdo”, aunque aún falta por confirmar quien pondrá su rúbrica. Después de la firma se abrirá la ratificación y algunos países, muchos de los pequeños estados insulares, que ya han confirmado que harán en el mismo acto los dos trámites. Ese no será, sin embargo, lo que hará España, que ratificará el acuerdo junto con los Veintiocho Estados miembro de la Unión Europea, que presentarán sus instrumentos a la vez.
Ulargui explicó que la tramitación de la ratificación es más larga, porque la UE debe presentar la distribución de la reducción de los sectores difusos, el reparto de esfuerzos en 2030, lo que “podría retrasar la ratificación del esfuerzo de la UE”.
Precisamente, según informó el viernes en el Consejo Europeo de Medio Ambiente se ha discutido la “oportunidad” de que la UE pueda lograr una “ratificación temprana” del acuerdo de París para no perder la “larga trayectoria y el liderazgo en la lucha contra el cambio climático” después de la ambición y los esfuerzos realizados en la labor diplomática.
“Todos (los Estados miembro de la UE) estamos de acuerdo en que hay que mantener la visibilidad política pero ahora (el viernes) hay que valorar como se puede hacer jurídicamente”, manifestó.
Con todo, para la directora el Acuerdo del Clima de París es “una señal clara” de que todos los países van hacia una economía baja en emisiones, pues hay 189 planes de acción climática presentados ya en Naciones Unidas. A su juicio, esto pone de manifiesto que “nadie duda de que la única forma de crecer es reduciendo emisiones y que esto tiene beneficios sociales y ambientales”.
Sin embargo, destacó que los 189 planes, que deberían llevar a limitar la temperatura global del planeta a 1,5 o 2 grados centígrados, de momento se quedan en torno a un grado más, por lo que “hay que lograr cerrar un grado menos con mecanismos y gobernanzas”. En su opinión, la Cumbre de París ha cambiado “totalmente” la forma de trabajar para dar solución al reto y, entre los cambios principales es que tendrá mucha importancia la cooperación de países y esfuerzos para lograr el objetivo global”.

senda del cumplimiento
Ulargui defendió que el Acuerdo de París es “muy bueno” ya que ha logrado que todos los países se comprometan a un mismo objetivo, aunque echa en falta que se incluyera un objetivo cuantificado en la senda del cumplimiento” para 2050 para dar “más rigor al acuerdo”.
Entre los aspectos positivos, añadió que sí se ha logrado establecer ciclos de revisión cada cinco años, cuando se evaluarán todos y cada uno de los objetivos nacionales, se mantendrán y se mejorarán. “Esto va a ser fundamental para alcanzar el reto de los 2 grados”, valoró.

España acudirá “seguro” el 22 de abril a firmar el Acuerdo del Clima

Te puede interesar