Montoro quiere incluir la reforma de la financiación en las cuentas de 2018

Montoro quiere incluir la reforma de 
la financiación en las cuentas de 2018
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la comisión de Presupuestos del Congreso | Kiko Huesca (efe)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confía en presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 tras las elecciones de Cataluña, y espera aprovechar este retraso en el presupuesto, que debería haberse presentado en septiembre para terminar su tramitación parlamentaria antes de fin de año, para incorporar el nuevo sistema de financiación autonómica, según explicó en su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso.
En cualquier caso, Montoro reiteró que el Ejecutivo no cuenta con apoyos parlamentarios para aprobar las cuentas, que de rechazarse generarían una “situación de inestabilidad política” que el Gobierno quiere evitar porque sería “una irresponsabilidad” del Consejo de Ministros.

Desarrollo
El ministro quiere incorporar a las cuentas los términos fundamentales del nuevo modelo de financiación autonómica, aunque esto “exigiría que en estas semanas hiciéramos un trabajo en términos políticos” para avanzar en su desarrollo. Para Montoro, la reforma del sistema de financiación autonómica debe afrontarse de forma conjunta con todos los grupos de la Cámara, “y especialmente” el PSOE, que gobierna siete regiones. “Deberíamos acometer sin más tardanza la reforma de la financiación autonómica y la financiación local”, insistió. Precisamente ayer, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamó a todos los barones territoriales y pactó con ellos exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que presente ya una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.
Por otro lado, fuentes de Hacienda aseguraron que el Gobierno quiere recabar apoyos para la reforma de la financiación autonómica en la comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico –la llamada Comisión Territorial, que comenzó su andadura en el Parlamento la semana pasada– para poder sacarla adelante en el Parlamento, pero admitieron que no será posible aprobarla este año como prometió Rajoy en la Conferencia de Presidentes de enero. La comisión tiene un plazo de seis meses para realizar sus trabajos.

Montoro quiere incluir la reforma de la financiación en las cuentas de 2018

Te puede interesar