Al menos 60 muertos en un atentado con un camión bomba en Irak, reivindicado por el Estado Islámico

Young Iraqi artists conduct an expressive art performance to send a message on how to protect the environment, in front of a replica of the Ishtar Gate of Ancient Babylon, near Hilla, south of Baghdad, February 24, 2016. Picture taken 24 2016. REUTERS/Al
|

Al menos 60 personas murieron y otras 70 resultaron heridas en un atentado con camión cisterna bomba en Babilonia, al sur de Bagdad, reivindicado por el Daesh. La cifra la confirmaron fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad desde Irak.
Un hospital apuntó el número de víctimas y concretó que 23 de las mismas eran miembros de las fuerzas de seguridad que se encontraban en el control situado en el norte de Babilonia. Además, el jefe de la comisión de seguridad provincial, Falá al Radhi, confirmó el atentado pero no precisó el número de fallecidos y solo informó de que más de 60 personas fueron trasladadas desde el lugar del incidente hasta hospitales cercanos: “Es el atentado con bomba –apostillaron– más grande perpetrado hasta la fecha en la ciudad de Hilla”.

“Operación de Martirio”
El Estado Islámico reivindicó el ataque: “Una operación de martirio con un camión bomba ha golpeado el control de las ruinas de Babilonia a la entrada de Hilla y ha matado y herido a docenas”, destaca el grupo yihadista en un comunicado publicado por la agencia de noticias Amaq. 
La provincia de Babilonia está poblada principalmente por musulmanes de credo chií, mientras que el Daesh está dominado por el salafismo chií más radical, que considera herejes a los chiíes.
   El representante en Irak de la coalición internacional contra e EI que lidera Estados Unidos, Brett McGurk, anunció el sábado desde Bagdad que el grupo yihadista estaba perdiendo la batalla en Irak y Siria y aseguró que ahora el objetivo era estabilizar las ciudades que han sido arrebatadas recientemente al Daesh.

Al menos 60 muertos en un atentado con un camión bomba en Irak, reivindicado por el Estado Islámico