Unos 2.500 operarios de Navantia piden trabajo para el astillero

La plantilla de Navantia ha vuelto a movilizarse hoy por las calles de Ferrol para reclamar carga de trabajo "urgentísima" que garantice el futuro de unas factorías, las de la citada ciudad y de Fene, que agotan su cartera de pedidos. EFE
|

La plantilla gallega de Navantia, unos 2.500 trabajadores, ha protagonizado este mediodía una movilización de dos horas por las calles de la ciudad naval para reclamar carga de trabajo para los dos astilleros públicos de Ferrol y Fene, que en noviembre concluyen el último buque militar de nueva construcción para Australia sin nuevos pedidos.

La manifestación de esta mañana fue muy tranquila. Se corearon consignas contra el PP y apenas estallaron algunos petardos aislados. Arrancó a las 10:45 desde la puerta de Esteiro del astillero ferrolano y avanzó por las avenidas de Esteiro y Vigo hacia la plaza de España, donde está el edificio administrativo de la Xunta.

La intención del Comité, indicaron a Efe fuentes sindicales, era ocupar la parte baja del recinto, pero cuando llegaron se encontraron con las puertas cerradas. Las empapelaron con carteles que piden carga de trabajo inmediata, flotel y dique, dos compromisos "incumplidos" del Gobierno gallego con el sector naval ferrolano anunciados en 2012.

En el caso de los floteles de Pemex para Barreras y Navantia, la adjudicación todavía depende del Consejo de Administración de la petrolera mexicana que decidirá entre varias ofertas a finales de noviembre.

Mientras, el dique depende de la respuesta de Bruselas a la consulta formal planteada en julio por Navantia a las autoridades de la competencia de la UE que tienen que pronunciarse aún sobre la viabilidad legal de esta plataforma flotante y las fórmulas para financiarla.

Pasadas las 12:00 horas, el grueso de la movilización emprendió el camino de vuelta hacia el astillero por las calles Rochel e Iglesia, en el céntrico barrio de A Magdalena. Esta protesta se encuadra en el último calendario de movilizaciones aprobado por la plantilla el pasado 26 de septiembre en asamblea.

Los sindicatos llevan meses advirtiendo de que la carga de trabajo actual se agota este otoño.

Unos 2.500 operarios de Navantia piden trabajo para el astillero