A Coruña será esta semana la capital mundial de la seguridad marítima

A Coruña será esta semana la capital mundial de la seguridad marítima

A Coruña se convertirá esta semana en la capital mundial de la seguridad marítima al acoger la XVIII Conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), un foro que se celebra por primera vez en España en parte gracias a la Torre de Hércules.
Con el título "El conocimiento y la innovación en ayudas a la navegación: desde la Torre de Hércules a la e-navegación y más allá", esta cita inaugurada esta tarde contará con la participación de casi 550 asistentes de 57 países, así como con 94 ponencias de 25 países, 14 de ellas españolas, para evaluar las nuevas tecnologías y una exposición industrial con 46 empresas del sector en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.
De forma paralela se ha organizado una exposición sobre faros en la Fundación Novacaixagalicia que se abre hoy al público y el I Encuentro Iberoamericano de Técnicos en Ayudas a la Navegación Marítima; también se formalizará en esta edición de la conferencia IALA la constitución del Foro Iberoamericano de Técnicos en Ayudas a la Navegación Marítima.
Con motivo del 500 aniversario del organismo responsable de las ayudas a la navegación de Inglaterra, el Trinity House, que este año cumple su 500 aniversario, la princesa Ana de Inglaterra visitará la conferencia, el Ayuntamiento de A Coruña y la Torre de Hércules.
La ministra de Fomento del Gobierno español, Ana Pastor, ha explicado hoy, en la inauguración de la conferencia, que han pasado diez años desde que Puertos del Estado presentó su candidatura para acoger este foro y ha subrayado que la catalogación de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, el único faro en esta lista de monumentos, ha sido un elemento "esencial" para lograrlo.
La IALA, creada en 1957, está formada por 270 miembros, de ellos 77 nacionales, 48 asociados y 104 industriales, así como 41 honoríficos, y su nombre pretende reconocer que las ayudas a la navegación marítima en este momento representan algo más que a los faros, pues son todo dispositivo o servicio, externo al buque, destinado a mejorar la seguridad en la navegación.
Esta asociación internacional no gubernamental cuenta entre sus aspiraciones con la de transformarse en una Organización Internacional de pleno derecho, lo que se esperaba materializar en esta cita de A Coruña pero debido al calendario de tramitación ocurrirá previsiblemente el próximo año.
En todo caso, la Asamblea General, órgano del gobierno de la IALA junto al Consejo, aprobará posiblemente esta semana el Acuerdo Internacional para su constitución como Organismo Internacional.
España es miembro de IALA desde 1977 y está representado en la asociación por Puertos del Estado, que es miembro del Consejo desde 1994 y actualmente ocupa la vicepresidencia del mismo.
En cuanto al ámbito de la navegación marítima en España, la Constitución asigna a la Administración del Estado como competencia exclusiva la iluminación de costas y señales marítimas, una competencia que desarrolla Puertos del Estado bajo la supervisión del Ministerio de Fomento, pero cuyo servicio prestan otros agentes.
El inventario de ayudas a la navegación marítima existentes en España a 31 de diciembre de 2013 suma 3.958, de las que 1.846 están gestionadas por las Autoridades Portuarias y 1.419 por organismos portuarios de las autonomías, mientras que 693 están bajo responsabilidad de otras entidades públicas y privadas.

A Coruña será esta semana la capital mundial de la seguridad marítima

Te puede interesar