Abegondo reitera su “rotundo rechazo” a una subestación eléctrica en Folgoso

el ideal gallego-2019-07-21-018-101007cc
|

El Ayuntamiento de Abegondo expresó su más absoluto rechazo a la construcción de una subestación eléctrica en su municipio, como pretende Red Eléctrica Española. Así se constató durante la celebración del último pleno ordinario de la corporación, una vez que el alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, informó de las intenciones de la corporación, con sede en Madrid.

La idea de construir la subestación salió a la luz en 2016. Entonces, Red Eléctrica elaboró un documento inicial con distintas alternativas y que sacó a consulta pública, encontrándose con la oposición de los vecinos y de la corporación que presentaron alegaciones en dicho trámite, demandando concreción en la propuesta y la elección de una alternativa que minimizase el impacto sobre la población, la naturaleza y el paisaje de Abegondo.

En estos casi tres años, no se obtuvo contestación alguna a las alegaciones ni ninguna información sobre los planes de Red Eléctrica de España. Hasta que el delegado de la entidad acudió a San Marcos para mantener un encuentro con el alcalde, en que también estuvieron presentes el secretario y el arquitecto municipales, y donde el representante de la empresa les informó los términos generales de la opción escogida por Red Eléctrica. Ahora, siguiendo el procedimiento establecido, el organismo publicará el proyecto para su exposición al público y efectuará el estudio de impacto ambiental, explicaron desde el Gobierno de Santiso.

La actuación planeada supondría la construcción de la subestación en una superficie de cuatro hectáreas, afectando a Santa Dorotea de Folgoso. Las torretas tendrían una altura de cincuenta metros, pero según Red Eléctrica esta opción es la que consideraron “más viable técnicamente” y con un trazado adecuado para conectar la línea de As Pontes con la ciudad de A Coruña, principal propósito de la iniciativa, pese a que supone un recorrido extenso, por parte de la Reserva da Biosfera de As Mariñas-Mandeo

 

Medidas

El alcalde, nada más escuchar los argumentos de la compañía, mostró su “oposición” rotunda y anunció que utilizará “todos los medios jurídicos y políticos posibles” para conseguir la rectificación de Red Eléctrica Española.

Santiso convocó posteriormente a la edil de AxA, Fátima Ínsua, para explicarle los detalles recabados del organismo y, a continuación, convocó la sesión de esta semana, donde se evidenció que la unión de la corporación municipal y su rechazo absoluto al proyecto de Red Eléctrica por el impacto que supone a Abegondo.

“Este municipio –indicó el mandatario– no va a admitir una nueva infraestructura con gran impacto y sin beneficio alguno, como en su día la AP-9”.

La secretaría municipal contactará con el estudio jurídico especializado, contratado en su día para demandar a las eléctricas.

Abegondo reitera su “rotundo rechazo” a una subestación eléctrica en Folgoso