Galicia captó el 40% de los fondos tecnológicos de la UE para España

Galicia captó el 40% de los fondos tecnológicos de la UE para España
Alberto Núñez Feijóo cerró el acto de la presentación de Oportunidades de financiación 2013-2015

Galicia captó el 40 por ciento de los fondos europeos de Innterconecta para España, con un total de 210 millones, de los que se han beneficiado 400 empresas de la Comunidad.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó este dato en la presentación de las Oportunidades de financiación 2013-2015 para proyectos estratégicos universidad-empresa y de tres iniciativas, una de cada universidad gallega, que suponen la ejecución de 19 millones.
El jefe del Ejecutivo apuntó ayer que Galicia ha prácticamente agotado el 100% de los fondos Europeos de los que Galicia podía disponer en el período 2007/2013, que conllevaban cofinanciación española y gallega.

actuaciones
Feijóo hizo referencia a los proyectos cuyo alcance explicaron los tres rectores gallegos: A-tempo, de la Universidad de A Coruña, dirigido a mejorar la competitividad del naval, especialmente en el ámbito del off-shore; el Táctica, de Vigo, en el entorno de la ingeniería de la telecomunicación; y el desarrollado por la USC, LaserPet, que pretende la consecución de radiotrazadores de imagen médica, que ampliará el catálogo de las enfermedades que se beneficiarán de esta tecnología.
En el acto intervino también la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que citó los cuatro pilares de la estrategia española de ciencia y tecnología: el talento, las personas; la generación de conocimiento, ciencia básica; el liderazgo empresarial, que consideró “la mayor deficiencia”; y la transferencia de ese conocimiento para resolver los problemas y retos de la sociedad.
Vela dijo que “en Galicia se están haciendo las cosas bien” y es una comunidad en que se realiza un “buen uso” de la financiación, una apreciación que –dijo–: “no se lo decimos a todos”.
La secretaria de Estado concluyó que el momento es “muy difícil”, pero agregó que es posible que no se salga de la crisis por la ciencia, pero, con seguridad, se saldrá “con” la ciencia.
El presidente de la Xunta, que cerró el acto, expresó su satisfacción por la “excelente relación” de las universidades gallegas con la innovación, tuteladas por las administraciones central y autonómica, como elementos fundamentales para transformar la sociedad y mejorar el bienestar y la economía de la sociedad.
Del proyecto en el ámbito de la salud, que lidera la USC, dijo que se trata de un campo que es “primera preocupación” del Gobierno y va en la dirección de hospitales cada vez con más tecnología y menos camas.
También subrayó el carácter estratégico del naval, en el que incide el proyecto coruñés, y aprovechó para comentar que el reciente acuerdo de Pemex con Barreras es “un halo de esperanza y una bocanada de optimismo para el sector naval privado de la ría de Vigo”. n

Galicia captó el 40% de los fondos tecnológicos de la UE para España

Te puede interesar