El temporal de lluvia y viento se reactivará el fin de semana tras dejar ayer más de 250 incidencias

El Ideal Gallego-2016-01-09-029-232914d2_1
|

El temporal que afecta a Galicia comenzó a remitir ayer por la tarde, tras dejar un total de más de 250 a lo largo de todo el día (más de 150 en las primeras horas). Todo ello, a la espera de que hoy y mañana las borrascas traigan más lluvia y viento a la comunidad, después de que en los últimos días haya habido un total de 641 incidentes en Galicia derivados de la meteorología.
Según informa el CAE 112 Galicia, la acumulación de precipitaciones siguió siendo un problema ayer con 25 anegamientos y bolsas de agua en carreteras que provocaron cortes de circulación en pistas municipales. Además, en las últimas horas, en Ortigueira, la crecida del río se llevó por delante un puente que comunicaba los lugares de Casás y Erbella, aunque los vecinos disponen de vías de comunicación alternativas.
Durante el día hubo un total de 18 intervenciones relacionadas con desprendimientos de tierras y piedras, como los ocurridos en la LUP-3102, que sumados a la acumulación de aguas produjeron una fosa.
Según el 112 Galicia, la provincia más afectada, con un total de 68 incidencias por la mañana fue la de Pontevedra. En el municipio coruñés de Val do Dubra, se dejaron notar los efectos del desbordamiento de los ríos. En este caso el Tambre provocó el anegamiento del patio del colegio de Portomouro, por lo que las clases quedaron canceladas. La Policía Local y los bomberos de Vigo realizaron, solo por la mañana, más de 60 intervenciones. Especialmente problemáticas fueron las zonas próximas al cauce del río Lagares, que se desbordó en varios puntos y provocó inundaciones en Balaídos o Sárdoma.

calles cortadas
Además de que algunos bajos y garajes resultaron anegados, hubo que cerrar temporalmente al tráfico algunos tramos de calles y viales, como Julián Estévez, Cañiza, Ramón Nieto (a la altura de la antigua fábrica de Álvarez), el túnel de salida de la AP-9 en Isaac Peral, o la confluencia de Isaac Peral con Areal. El estadio de Balaídos fue uno de los más afectados, de hecho, las taquillas y la tienda del club, ubicadas en los bajos de estas instalaciones, permanecerán cerradas y la evolución meteorológica será la que determine si se puede disputar el partido de mañana a las 20.30 horas entre R.C.Celta y Atlético de Madrid.
La dirección general de Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta por lluvia y vientos en tierra en la mitad norte peninsular para el fin de semana, que afectarán con mayor intensidad al litoral y el interior gallego. Los vientos en tierra podrán alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora y la lluvia será persistente, especialmente en Galicia, donde se esperan 80 litros en 12 horas.

El temporal de lluvia y viento se reactivará el fin de semana tras dejar ayer más de 250 incidencias