Las farmacias presentan una campaña para prevenir el mal uso de los medicamentos

|

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-e03018f9

  m. pérez > a coruña

  Los farmacéuticos coruñeses instan a la responsabilidad a la hora de usar los medicamentos. Los representantes del colegio comparecieron ayer en el hotel Attica21 para promocionar la campaña que lleva por lema “tu farmacia recomienda utilizar los medicamentos de forma responsable. Es bueno para todos”. La intención que persigue el colectivo con esta medida es evitar prácticas que son nocivas tanto para el usuario como para la sociedad. Aseguran que se abusa de las medicina o se utilizan de manera incorrecta más frecuentemente de lo que mucha gente piensa.
Durante la presentación de esta actividad, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro estuvo acompañada por el secretario de la entidad, Héctor Castro, y la responsable del Centro de Información del Medicamento, Chus Vigo.Los tres resaltaron sus discursos que todos los medicamentos son “eficaces” y seguros si se utilizan de forma correcta, siempre y cuando se les dé un uso adecuado. A este respecto hablaron de tomar las dosis prescritas y en el tiempo adecuado, entre otras cuestiones, que además pueden solucionarse consultando con el farmacéutico.
Apuntaron que los errores más comunes consisten en acabar con el tratamiento al poco tiempo de comenzarlo, sobre todo cuando se siente una mejoría. En estos casos, si se trata de, por ejemplo, un antibiótico se puede provocar que posteriormente no se consiga el efecto buscado con su receta.

Horarios > Otro de los problemas que se observan habitualmente es el de equivocarse en los tiempos de toma. Lendoiro puso como ejemplo el caso de la gente a quien se le dice que debe medicarse cada ocho horas y en lugar de hacerlo así, se toma las pastillas en “ el desayuno, la comida y la cena”. Apuntaron también otros casos poco conocidos por la población en general. Así, por ejemplo, no todo el mundo sabe que las sales que contiene el agua mineral pueden afectar al efecto de la medicina, por lo que conviene tragarla con agua del grifo. Tampoco es bueno utilizar zumos, o leche. Además, es más seguro ingerirla de pie que tumbado, ligeramente incrporado o sentado.
Mezclar los fármacos con alimentos, cuando así se indica, puede disminuir las molestias gástricas que pueden aparecer como efecto secundario. Algunas comidas, además “pueden potenciar la absorción de los componentes y hacer que sean más eficaces. Sin embargo, aquellos productos cuya ingesta se recomienda en ayunas –como ocurre con algunos contra la osteoporósis– pueden relentizar su metabolización.

Manipulación > Se habló ayer también de otras prácticas, menos extendidas, pero que también pueden ser nocivas y que tienen que ver con la manipulación de los productos. Es un error, según los colegiados, machacar los comprimidos, abrir las cápsulas o disolverlas. Señalan también que duplicar las dosis –se hace  de forma corriente cuando uno olvida una toma–no contribuye a la mejora de la salud e incluso puede llegar a empeorarla.
Asimismo, en los trípticos que serán repartidos por toda la ciudad, se apunta que los usuarios pueden depositar las medicinas una vez finalicen su uso en los puntos SIGRE. Allí se realizará un correcto tratamiento, que de tirarse a al basura no se completaría.
La iniciativa se llevará a cabo en farmacias de A Coruña, Lugo y Ourense y en total se repartirán 1.100 carteles y 32.000 trípticos para todos los usuarios.


 

Las farmacias presentan una campaña para prevenir el mal uso de los medicamentos