Feijóo valora la gestión compartida de la AP-9 como un claro avance

Nüñez Feijóo y de la Serna se disponen a ofrecer una rueda de prensa antes de mantener una reunión
|

El Gobierno central mantendrá la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9), aunque se creará una comisión bilateral “al más alto nivel” con la Xunta para “compartir” las decisiones más importantes que afecten a la infraestructura con el objetivo de “mejorar” la gestión de una de las principales arterias de comunicación de Galicia. Esta gestión compartida ha sido valorada de manera muy positiva por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
“La Xunta entiende que la gestión y la funcionalidad es francamente mejorable. Comparto que considere que hay cuestiones que podemos y debemos mejorar; y debemos hacerlo juntos. Eses es el compromiso: que nos coordinemos, que las decisiones se tomen desde la lealtad y de forma compartida”, ha resumido, ayer, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El ministro de Fomento y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvieron en Santiago un encuentro de hora y media de duración en el que se pusieron al día sobre la situación y previsiones de las infraestructuras que afectan a Galicia.
Uno de los puntos fuertes de este encuentro fue la reclamación por parte de la Xunta de la transferencia de la gestión de la AP-9 a Galicia, una petición que contó con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.
El presidente de la Xunta consideró que, con la reunión de ayer, Gobierno central y autonómico han “avanzado más que nunca” en relación a la AP-9.
Así, “por primera vez se acepta que las decisiones se tienen que consensuar con Galicia”, dijo Feijóo, que reconoció que la demanda de transferencia obedece a “los problemas de gestión” de esta infraestructura.
Finalmente, aunque el presidente gallego agradeció la disposición del ministro, aseguró que “los asuntos de titularidad siguen”. “La Xunta seguirá planteando la transferencia y el Ministerio de Fomento, en el contexto de la política nacional, seguirá valorándolo”, resumió Núñez Feijó.
Paralelamente, el ministro trasladó al presidente gallego su compromiso de “continuar” la “inversión” en la autopista AP-9, de 120 millones hasta la fecha, pero que superará los 140.
Asimismo, ambos mandatarios comentaron la evolución de las obras de la A-54 Lugo-Santiago en el tramo Arzúa-Lavacolla, así como del tramo San Martiño-A Barrela de la A-56 (Lugo-Ourense), que están a un 30% de ejecución.
Del mismo modo, el ministro destacó las “incipientes” obras de la circunvalación de Pontevedra, que suponen una inversión de 60 millones a los que hay que sumar otros 10 millones en los accesos de la Plataforma Logística de Salvaterra As Neves.
Ambos mandatarios salieron muy satisfechos de este primer encuentro desde la toma de posesión de De la Serna, al que Núñez Feijóo agradeció su “cordialidad” y “claridad”.

Feijóo valora la gestión compartida de la AP-9 como un claro avance