Tres de cada diez niños de 10 años tienen obesidad o sobrepeso, según un estudio

Tres de cada diez niños de 10 años tienen obesidad o sobrepeso, según un estudio
El estudio fue impulsado por el investigador del Centro de Investigación Biomédica de Pennington Peter Katzmarzyk EFE/Archivo

 Alrededor del 30 % de los niños de 10 años padece obesidad o sobrepeso según el Estudio Internacional de Obesidad Infantil desarrollado en doce países y cuyos datos preliminares de cuatro naciones fueron presentados hoy en Río de Janeiro.

Estas estadísticas, que muestran una tasa de obesidad y sobrepeso infantil que varía del 24,7 % en Australia al 39 % de Brasil, fueron presentadas en el V Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública que se inició el pasado día 8 en Río de Janeiro y concluye este viernes.

El estudio fue impulsado por el investigador del Centro de Investigación Biomédica de Pennington Peter Katzmarzyk y se basa en datos de 6.000 niños de 12 ciudades de diferentes países, lo que supone una media de casi 500 infantes por nación.

Sin embargo, tal y como fue explicado durante la presentación de los datos, los niños entrevistados solo proceden de una ciudad de cada país, por lo que las estadísticas "no representan a los países" sino que pretenden "ampliar las variables".

Los resultados del estudio pretenden convertirse en un examen robusto de la obesidad y sobrepeso en los niños, especialmente enfocado a los dos lados del balance energético, es decir el consumo de calorías y su ingesta.

De este modo puede transformarse en una herramienta para prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil en el futuro.

Los datos preliminares de Brasil, presentados por el médico deportivo e investigador Víctor Rodrigues Matsudo, mostraron un índice de obesidad y sobrepeso del 39 % entre los casi 500 niños que tomaron parte en el estudio en el país.

Sin embargo, Matsudo destacó que este estudio fue elaborado con menores de la localidad de Sao Caetano do Sul (estado de Sao Paulo), el municipio que tiene un Índice de Desarrollo Humano mayor de todo Brasil, por lo que en el resto del país el porcentaje podría ser mayor.

Matsudo mostró su preocupación por el posible futuro de los niños sedentarios y el impacto que podría tener sobre la sociedad brasileña.

El resultado más positivo fue el arrojado por los datos procedentes de Australia, que fueron presentados por la investigadora de la Universidad de Adelaida Carol Maher.

Según comentó Maher, el 21,4 % de los niños encuestados presentaban sobrepeso y el 3,3 % obesidad.

Entre los datos presentados, mostró que solo el 16,5 % de los niños practican ejercicio todos los días y el 18 % durante los días laborables.

Por su parte, los datos procedentes de Bangalore en India, presentados por la profesora de la Universidad Médica de Saint John Rebecca Raj, mostraron que en dicho estudio el 32 % de los niños y el 35 % de las niñas tenía obesidad o sobrepeso.

Para obtener informaciones más completas, los investigadores indios obtuvieron datos de niños de diferentes ámbitos económicos y sociales.

Los investigadores que tomaron parte de la sesión de presentación también mostraron su preocupación sobre el efecto que puede tener en el sobrepeso de los menores la carencia de sueño.

En este sentido, la investigadora de la Universidad de Ciudad del Cabo Victoria Lambert comentó que el 49,5 % de los niños que tomaron parte en la investigación no dormía las horas de sueño necesarias para su edad (entre 8,5 y 9,5).

Asimismo, señaló que entre sus costumbres alimenticias destaca que el 13,3 % de ellos consumen a diario refrescos de cola.

Tres de cada diez niños de 10 años tienen obesidad o sobrepeso, según un estudio

Te puede interesar