La Diputación invierte casi medio millón de euros en la mejora de dos infraestructuras viarias de la comarca

La Diputación invierte casi medio millón de euros en la mejora de dos infraestructuras viarias de la comarca

La Diputación invertirá casi medio millón de euros en la mejora de dos infraestructuras viarias de la comarca.


El Gobierno provincial, que preside Valentín González Formoso, acaba de adjudicar las obras de construcción de un puente sobre el río Mero, que unirá los ayuntamientos de Abegondo y Oza-Cesuras, y los trabajos de reforma de la carretera DP-0905, que enlaza Betanzos y Paderne.


En el primer caso, el proyecto se llevará a cabo en el lugar de A Barcia, en Cines, en la vía DP-0106. Las obras, con un presupuesto de más de 255.000 euros, suponen la recuperación de un proyecto importante que tiene como objetivo la eliminación de un punto negro de tráfico, debido al estrechamiento repentino de la plataforma del vial sobre la vieja estructura, lo que ocasiona dificultades para el paso de dos coches simultáneamente.


Asimismo, se completarán los trabajos de ampliación ejecutados por la Diputación hace algunos años en el resto de la vía, dejando una anchura de vía uniforme en todo el recorrido y mejorando notablemente las condiciones de seguridad de la carretera, que cuenta con un elevado volumen de tráfico.


La iniciativa incluye las adaptaciones requeridas por Augas de Galicia, entre las que se incluyen la protección de los taludes de los estribos mediante muros de escollera y la habilitación de un paso para pescadores.


El nuevo puente contará con dos carriles de 3,25 metros, arcén de medio metro, aceras de 1,55 metros y barreras de protección con barandilla metálica, lo que supone una anchura total de 9,55 metros. 


Senda peatonal 
Respecto a las obras que se realizarán en la DP-0905, la Diputación invertirá casi 200.000 euros en una reforma que mejorará la seguridad viaria desde Betanzos hasta el límite de la provincia, con la ampliación de la plataforma de la vía y la ejecución de una senda peatonal.


Los trabajos, incluidos en el Plan de Sendas Peatonales, afectarán al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0,650 y 2,080, correspondientes a Betanzos y Paderne.


La vía, que constituye la principal conexión entre ambos municipios, se ampliará hasta lograr una calzada de siete metros de ancho, aceras de 0,5 metros y una senda peatonal de dos, que estará separada mediante un muro.


El nuevo camino conectará las aceras existentes en el inicio de la carretera provincial en la calle Mandeo de Betanzos, con las del núcleo de Orbe, ya en Paderne, que conectan a su vez con el centro de la capital municipal.


Por lo tanto, la senda permitirá que los vecinos de la zona se desplacen a pie con seguridad tanto de Betanzos a Paderne como entre las diferentes viviendas y servicios del entorno.

La Diputación invierte casi medio millón de euros en la mejora de dos infraestructuras viarias de la comarca

Te puede interesar