El pasaje de Alvedro aumenta un 5% impulsado por Valencia y Sevilla

15 enero 2019 A Coruña.- El aeropuerto de Alvedro consigue en 2018 su segundo mejor registro histórico de pasajeros
|

El aeropuerto de A Coruña enlazó en febrero otro mes de crecimiento, dado que AENA contabilizó un incremento del número de pasajeros del 5% en relación al mismo mes del año pasado. El impulso vino dado por conexiones que en las mismas fechas del año pasado no existían pero también por la enorme demanda que existe para los puentes aéreos con Sevilla y Valencia. En este contexto, parece que el desarrollo de la infraestructura no tiene límite a medio plazo ya que en cuestión de tres meses se estrenarán nuevas rutas que servirán para atraer a más clientes. 


Casi 91.000 viajeros escogieron la terminal de Alvedro para viajar durante el mes pasado, lo que supuso una subida del 5% en relación al período de referencia. Si bien es cierto que la subida porcentual fue mayor en Peinador (Vigo) al llegar al 7,4% de ascenso, en el acumulado de lo que va de año A Coruña va por delante al rozar el 7% de mejoría. 


Del total de usuarios de la terminal, 90.199 compraron billetes para vuelos comerciales, de los que 81.841 fueron trayectos domésticos y 8.358 internacionales, ya que con la fuga de Tap Portugal la única oferta fuera de España es la de Londres.


Precisamente a excepción de ese destino, todos los demás con presencia en la parrilla de la infraestructura lograron aumentar, algunos por el simple hecho de que se pusieron en marcha. Madrid y Barcelona siguen siendo los puntos que más tráfico de visitantes reciben y emiten, con 49.568 y 21.512 personas, respectivamente, pero crecen de manera más limitada. 

Por ello,  gran parte del impulso del pasaje se le debe al buen funcionamiento del puente aéreo a Sevilla, que no ha flojeado o desde que Vueling lo estrenó. En febrero volvió a aumentar, en este caso cerca de un 10%.  

También al interés que han suscitado los viajes a Valencia, que el año pasado arrancaba su andadura tímidamente y que ahora logró un ascenso de clientes por encima del 100%. 

Las islas, otro caladero
Igualmente, un volumen interesante de viajeros se le debe a la semidesestacionalización de la oferta a los archipiélagos, que el año pasado no se operaban por estas fechas. En febrero, el trayecto regular a Palma de Mallorca fue contratado por 1.280 personas, el de Tenerife por 1.025 y el de Gran Canaria por 911. El impulso será aún mayor a partir de abril teniendo en cuenta que se retoma la conexión con Bilbao –que se verá reforzada en junio– y se estrena a Málaga.


En lo que respecta al número de operaciones, el aeródromo registro 1.312 vuelos –un 6,5% más– de los que 744 fueron vuelos comerciales y el resto estuvieron relacionados con servicios que operan en la pista o de la escuela de pilotos Aeroflota del Noroeste.


Por otra parte, según las estadísticas, el tráfico de mercancías movió más de 13 toneladas de distintos productos durante el segundo mes del año, prácticamente un 60% más que el período que se toma como referencia.

El pasaje de Alvedro aumenta un 5% impulsado por Valencia y Sevilla