La ATS mejora e ingresan en el Carlos III dos personas sospechosas de contagio

La ATS mejora e ingresan en el Carlos III dos personas sospechosas de contagio
GRA184 MADRID, 16/10/2014.- España ha activado el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de Air France que durante un vuelo entre París y Madrid sufría temblores, lo que

Once días después de confirmarse su contagio por ébola, aumentan las esperanzas de que la auxiliar de enfermería Teresa Romero pueda superar la enfermedad en el Hospital Carlos III, que desde ayer verá reforzadas sus instalaciones con nuevas medidas de protección.
Esta profesional sanitaria se encuentra estable y su carga viral se ha reducido, mientras que dos personas ingresaron para saber si están infectadas.
Un hombre que usó la misma ambulancia que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola y el pasajero de un avión procedente de Nigeria fueron ingresados ayer en el Carlos III de Madrid por tener fiebre, y se les realizará el test para saber si están contagiados por el virus.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó ayer que uno de los 68 contactos de bajo riesgo que permanecía en su casa presentó un cuadro de fiebre y por eso fue ingresado para practicarle las pruebas.
Se trata de un hombre de edad avanzada, con problemas previos de salud, que viajó en la misma ambulancia que se utilizó para trasladar a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, desde su domicilio hasta el hospital de Alcorcón el pasado 6 de octubre.
“Es uno de los contactos de bajo riesgo y, dentro de esos, uno de los que tenía menos probabilidad de infección”, subrayó Simón, quien, no obstante, incidió en que el protocolo “está para seguirlo y no podemos dar ninguna información con seguridad hasta que tengamos los resultados de los análisis”.
Simón explicó que este contacto –que no es personal sanitario– solo ha desarrollado fiebre –superior a 37,7 grados–, aunque se encuentra en buen estado en general.
También fue ingresado un viajero de Nigeria, pasajero de un avión procedente de París  que presentaba fiebre y temblores y que aterrizó en Barajas sobre las 11.30 horas. En el citado vuelo viajaban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina que abandonaron el avión dos horas después, una vez que dos médicos con trajes especiales subieron a la nave para atender al enfermo.
Por otra parte, el varón que hizo activar ayer el protocolo de prevención del ébola en Tenerife es un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con esa enfermedad en Kenema, según Cruz Roja. n

La ATS mejora e ingresan en el Carlos III dos personas sospechosas de contagio

Te puede interesar