Irlanda dice que no necesita otro programa de ayuda para la deuda bancaria

Kenny respondía así a unas declaraciones de un alto cargo del partido gobernante alemán, quien indicó hoy que la UE podría imponer nuevas condiciones a Irlanda si recurriera a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para aliviar su deuda bancaria más allá de 2013, cuando Dublín prevé haber abandonado ya su rescate.
Norbert Barthle, portavoz presupuestario en el Bundestag del partido de la canciller federal, Angela Merkel, declaró a la emisora pública irlandesa RTE que el MEDE -fondo de rescate permanente- podría servir para ayudar al Estado irlandés a recuperar parte de los 64.000 millones de euros que cuesta la recapitalización de su sistema financiero, aunque advirtió de que este proceso sería "complicado".
Los "bancos irlandeses han sido recapitalizados al nivel más alto" con un coste que ha "recaído sobre nuestras finanzas públicas y nuestros contribuyentes", dijo Kenny, quien se reunirá la próxima semana en Berlín con Merkel para tratar este asunto.
Por ello, agregó hoy el dirigente irlandés, su Gobierno quiere que la UE cumpla con el compromiso adquirido en la cumbre del pasado junio para que el MEDE pueda recapitalizar a los bancos directamente, una cuestión sobre la que algunos gobiernos, como el alemán, el finlandés o el holandés, han arrojado después dudas.
Berlín ha dejado entrever que los gobiernos comunitarios no podrán beneficiarse de forma retroactiva de la recapitalización directa de la banca, lo que amortiguaría el impacto que esa inyección de capital tiene en las cuentas públicas irlandesas.
Barthle también recordó hoy que el programa de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue concedido a Irlanda en 2010 de acuerdo con las normas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de carácter temporal y que se prevé que será sustituido por el MEDE.
"Sería difícil cambiar el programa del FEEF al MEDE", indicó el político alemán, quien explicó que, en ese caso, sería necesario que Irlanda solicitase otro programa de ayuda "con nuevas condiciones dirigidas al futuro".
El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, aseguró este jueves que su país prevé abandonar el programa de ayuda internacional a finales de 2013, incluso si no obtiene un nuevo acuerdo con la UE para recapitalizar la banca nacional.
Noonan efectuó esas declaraciones después de que la troika que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI certificase en su última revisión trimestral que Irlanda está cumpliendo con las condiciones de su rescate. EFE ja/prc/si

Irlanda dice que no necesita otro programa de ayuda para la deuda bancaria

Te puede interesar