El PP reivindica en el Parlamento el protocolo vigente para los abortos eugénesicos

17/02/2016 Xosé Manuel Beiras y Eva Solla, en rueda de prensa, sobre el hospital de Vigo, en el Parlamento de Galicia Beatriz Vila Couto Europa Press SALUD EUROPA PRESS/REMITIDO
|

El grupo del Partido Popular en el Parlamento de Galicia reivindicó el protocolo vigente en las intervenciones en abortos eugenésicos afirmando que está avalado por sociedades científicas.
La diputada de AGE Eva Solla, por su parte, reclamó que el Sergas adopte “los estándares internacionales” en la atención a los abortos eugenésicos y que, para cumplirlos, planifique las necesidades de personal sanitario y de infraestructuras.
Ante el pleno de la Cámara, Solla defendió una moción en la que, además de requerir al Sergas que responda “debidamente” a las reclamaciones presentadas, demanda que se establezcan “al menos” dos unidades de referencia públicas en Galicia para los abortos en el segundo trimestre.
Y, al hilo de ello, solicitó informes sobre los motivos para derivar a clínicas madrileñas interrupciones del embarazo, tomar medidas para que se puedan realizar en la sanidad pública gallega y demandar al Gobierno central que se elimine la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios relativa a los abortos.
“El cumplimiento de los derechos de las mujeres no puede ser algo voluntario”, argumentó, con el respaldo de toda la oposición. “Si no las atienden, no son dignos de representar a Galicia”, corroboró Marian Ferreiro (PSOE), mientras Carmen Iglesias (Mixto) reclamó que, exista un registro de objetores de conciencia que permita “planificar” la atención a las mujeres que interrumpen la gestación.
Escuchadas estas posturas, el representante del PP en el debate, Aurelio Núñez Centeno, defendió el protocolo vigente y ha recalcado que no existe “ni una sola denuncia” de mujeres sobre una atención deficiente en la interrupción de embarazos en el segundo trimestre. “Sólo testimonios aparecidos en la prensa”, agregó.
Dicho esto, recordó que la Fiscalía decidió archivar las diligencias abiertas a raíz de una denuncia de la asociación El Defensor del Paciente con base en las quejas realizadas por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto. Con todo, puso en valor que la Consellería de Sanidade ya anunció que analizaría si existen “disfunciones”.
Así es que planteó sustituir la moción de Solla por otra en la que se exija a la Xunta que revise “periódicamente” el protocolo de atención a las mujeres que tienen que interrumpir su embarazo en el segundo trimestre.
Ante esa afirmación relativa a la falta de denuncias del diputado popular, la nacionalista Carme Adán advirtió que pedir a las mujeres que acudan a la Justicia en su situación supondría “una doble victimización”.
De igual modo, puso en duda que los abortos eugenésicos se hagan “con todas las garantías de seguridad”, pues “hay profesionales que dicen que no conocen” el citado protocolo.

El PP reivindica en el Parlamento el protocolo vigente para los abortos eugénesicos